"Esto fue una verdadera farra política, que nos ha costado muy caro".

Con estas palabras, el diputado DC Gabriel Silber lamentó la falta de acuerdo al interior de la oposición que terminó sellando el triunfo del RN Diego Paulsen como nuevo presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2020-2021. 

Una derrota que llega en momentos donde la oposición buscaba dar señales de unidad frente a la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus, y donde -pese a diversos intentos- no ha sido capaz de articular una instancia de coordinación del bloque.

El revés opositor también afectó a la primera vicepresidencia, donde la parlamentaria comunista Karol Cariola perdió contra el representante de Evópoli, Francisco Undurraga. En tanto, el PPD Rodrigo González fue el único opositor que logró acceder a un cargo de la mesa. En específico, la segunda vicepresidencia. 

La derrota de la oposición no solo tendrá efectos en la composición de la mesa, sino que además en el liderazgo de comisiones. 

"La oposición debía mostrar orden, convergencia, en momentos que los chilenos necesitan una oposición que fuera un contrapeso contra el gobierno", comentó Silber.

Y es que en las últimas horas parlamentarios de oposición habían emplazado a la DC a presentar un nombre que generara más consenso. Esto pues, existen sectores del Frente Amplio que cuestionan el rol facilitador de acuerdos que tuvo Silber con el gobierno en temas como la reforma tributaria. Sin embargo, la falange desestimó esta posibilidad, haciendo un llamado a sus pares a respetar el acuerdo que los dejaba a ellos con la primera autoridad de la corporación.

Consultado al respecto, Silber rechazó que se le cuestionara "sin hacer un cargo concreto"  y advirtió que "como DC vamos a evaluar los próximos pasos a seguir".

"Pero acá no es la DC la que tiene que salir a dar explicaciones, sino que el Frente Amplio, que posibilita de manera oblicua que la derecha se instale en la Cámara de Diputados", sentenció.

La otra vez que Silber se quedó fuera de la mesa

De esta forma, el parlamentario DC se quedará por segundo año consecutivo fuera de la mesa de la Cámara de Diputados, luego que en 2019 bajara su postulación luego que un correo anónimo llegara a los 155 parlamentarios vinculándolo con un supuesto caso de violencia intrafamiliar.

En su momento Silber calificó las denuncias de "calumniosas" e interpuso una denuncia en la PDI para investigar la autoría del mail.

Fue así que en agosto del año pasado, se conoció que el correo había sido enviado a través de la cuenta de María José Rojas, quien en ese entonces figuraba como funcionaria del diputado René Alinco. Rojas declaró ante la fiscalía que había sido su esposo, Jaime Varas, quien había tomado su teléfono para enviar el correo. 

Varas, por su parte testificó ante la PDI que había sido él el autor del correo y descartó cualquier responsabilidad de Alinco. ¿Su motivación? Silber le caía mal.

El caso se cerró en marzo de este año luego que Varas reconociera los hechos y pidiera disculpas formales. 

“Gracias a la justicia hoy se cierra una etapa importante en mi vida que en lo personal me ha causado mucho dolor”, afirmó Silber en esa oportunidad. 

LEE TAMBIÉN:

DIEGO PAULSEN SE CONVIERTE EN EL NUEVO PRESIDENTE DE LA CÁMARA TRAS DIVISIÓN OPOSITORA

DIEGO PAULSEN: EL PARLAMENTARIO MÁS JOVEN EN LIDERAR LA CÁMARA TRAS RETORNO A LA DEMOCRACIA

 

Publicidad