El llamado del rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, a postergar el envío del proyecto sobre reforma a la educación superior, ha generado posturas encontradas al interior de la Nueva Mayoría. 

Uno de los que se plegó al llamado del rector fue el jefe de los senadores PPD, Guido Girardi, quien dijo compartir los reparos formulados por los académicos, tanto del G9 como el Cuech. Mientras las privadas tradicionales acusan falta de reconocimiento, las estatales dicen que el texto buscaría consolidar la "mercantilización del sistema".

"Yo quiero hacer una petición formal al gobierno: no enviar un proyecto de educación superior que no tenga consensos mínimos y que no tengamos claridad hacia dónde va", planteó Girardi.

El senador dijo que "si este proyecto va a fortalecer la mercantilización de la educación superior y que esta se transforme en un bien de consumo, nosotros no somos partidarios de eso. Queremos una educación superior como un derecho, pero no queremos que la gratuidad sea un subsidio a la demanda".

Es así que pidió esperar a lograr un acuerdo “al menos” en el mundo académico, estudiantil y el parlamento, para evitar que el proyecto se transforme en “una situación de conflicto”

La postura de Girardi fue refutada por Jaime Quintana, senador de su mismo partido: "Ya hemos pasado mucho tiempo debatiendo la fecha de ingreso, la discusión prelegislativa no se puede extender más".

Es imposible que tengamos un proyecto que deje a todo el mundo tranquilo, sobre todo cuando aquí se tocan intereses de toda índole.
Jaime Quintana, senador PPD

"Nadie puede decir en la Nueva Mayoría, incluso en la derecha, que no conoce el proyecto o los lineamientos centrales por lo menos. Ni mucho menos los rectores, que han tenido muchas reuniones. Aquí se ha debatido suficiente para ir zanjando el tema. Este es el momento de presentar el proyecto y abrir la discusión, más allá de las diferencias", remarcó en conversación con T13.cl.

En relación a las críticas de los rectores de las estatales, Quintana dice compartirlas, pero enfatiza que "mayor tiempo es dilatar las cosas cuando este debate tendrá que darse en el Congreso y si hay que hacer cambios sustantivos. Si no viene suficientemente robustecido el rol estatal habrá que robustecerlo en el Congreso".

​El lugar donde discutir estos temas es el parlamento. Y ahí, con el proyecto en mano, estoy seguro que va a ser mucho más fácil concurrir a generar acuerdo con los rectores.
Fulvio Rossi, senador PS

En esta misma línea, el PS Fulvio Rossi expresó que "el dilatar y postergar el envío sólo ha contribuido a sembrar más especulaciones".

"Lo mejor es conocer un texto y sobre ese texto generar un debate, y se podrán introducir modificaciones", agregó a este medio.

Junto con esto, el parlamentario insistió en sus críticas al secretismo con que ha actuado el gobierno frente al envío de la iniciativa: "Mientras se conozca el proyecto por trascendidos, por minutas, por Power Point indudablemente que eso no ayuda".

A su turno, el jefe de los senadores DC, Manuel Antonio Matta, manifestó que "nosotros estamos francamente por el envío pronto del proyecto de ley, y obviamente las diferencias que pueden existir procesarlas en los debates tanto en la Comisión como en la Sala".

"No podemos seguir postergando un proyecto de ley que ya debería haber estado hace algún tiempo en el Congreso y no ha llegado (...) Obviamente se mejorará en el transcurso del debate", agregó.

Publicidad