El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, descartó que el Gobierno busque avanzar en el pago del 100% del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal correspondiente a septiembre.

Según la legislación actual, el beneficio monetario -que busca ayudar a las familias afectadas económicamente por los efectos de la pandemia- contempla el pago de solo un 50% del total para el noveno mes del año; y, por lo mismo, parlamentarios de distintos sectores políticos, desde la UDI al PC, han llamado al Gobierno a enviar una ley corta para poder avanzar en el pago de la totalidad del beneficio.

Con ese panorama, el secretario de Estado salió al paso de las peticiones y afirmó que "esa fue una alternativa que analizamos en el Gobierno y preferimos respetar lo que el propio parlamento aprobó".

"El parlamento aprobó un IFE en junio, julio y agosto y la mitad de septiembre y el Gobierno prefirió no innovar respecto a la decisión que el Parlamento, en todas sus facciones políticas, aprobó", dijo en diálogo con Mega.

"Ingresar un proyecto de ley significa demorar este beneficio. Para el Gobierno era muy importante el sentido de oportunidad de empezar a pagarlo en el mes de septiembre y no tener una dilación que dificultara ese pago en el momento y la oportunidad que se requiere", puntualizó.

De paso, aseguró que "por eso implementamos el IFE Laboral, de forma tal que ya en septiembre puedan complementar ese IFE un poco reducido, a la mitad, con el subsidio del IFE Laboral si es que se pone a trabajar".

Cabe mencionar que el dinero del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal correspondiente a septiembre será pagado en el mes de octubre.

Publicidad