El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos expuso sus esfuerzos y la inversión comprometida en las investigaciones por violaciones a los DD.HH. cometidas al interior de Colonia Dignidad, luego que un reportaje del medio alemán Deutsche Welle destacara la falta de avance en ese tema, apuntando como responsable al ministro Hernán Larraín. 

En concreto, el reportaje "Colonia Dignidad: un oscuro capítulo de la historia", indica que el secretario de Estado es el responsable del poco avance, destacando que por mucho tiempo "fue partidario de la secta", y que, incluso, en los noventa firmó una carta donde "expresaba su aprecio por la organización".

Frente a esta situación, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, aseguró, mediante un comunicado que desde 2017 existe una comisión con miembros de Chile y Alemania que trabaja para proponer la creación de un centro de documentación que recuerde su historia, "con énfasis en los abusos que allí se cometieron".

Además, destacan que en 2019 se instauró una mesa de trabajo que coordina a todos los querellantes en la causa. Dentro de los acuerdos de la instancia—que se implementarían mediante el ministro en visita Mario Carroza— está la solicitud de nuevos peritajes, y conocer si el gobierno de Alemania los financiaría, así como qué laboratorios se podrían utilizar para llevarlos a cabo.

En tanto, también resaltaron que las diligencias y peritajes de la cartera han significado una inversión de 328 millones de pesos entre 2017 y la actual administración, para esclarecer los eventos ocurridos. 

El documento indica que "es importante destacar el especial interés del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y de la Subsecretaria de DD.HH., Lorena Recabarren, por avanzar en el esclarecimiento del ocurrido en Colonia Dignidad, ya que es el compromiso irrestricto de estas autoridades es resolver este tema a la brevedad posible".

Publicidad