Saltar Aviso
Ex-Ante

Lo que hay que saber de Brandon Judd, el embajador de EE.UU. que debutó con dura crítica a Boric

Ex Ante - Lo que hay que saber de Brandon Judd, el embajador de EE.UU. que debutó con dura crítica a Boric
Compartir
“Le hace daño al país”, afirmó el nuevo embajador de EE.UU. en Chile Brandon Judd al referirse a Boric y sus críticas a la administración Trump. Se trataba de la primera conferencia de prensa de Judd, quien conoció el país como misionero mormón en la década de 1990 y es reconocido como un duro en materia migratoria. Hasta el año pasado era presidente del consejo nacional de la patrulla de fronteras.
Señal
T13 En Vivo
Conoce más Conoce más

Lo nuevo. En su primera conferencia de prensa como embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd realizó duras críticas al Presidente Gabriel Boric.

  • Judd, un hombre de confianza de Trump, sostuvo Boric está “dañando a los chilenos” al realizar cuestionamientos a EE.UU. en el ámbito medioambiental, ya que a su juicio “daña en los distintos tipos de negociaciones que están hoy día teniendo lugar”.

Por qué importa. Los dichos de Judd, que marcan su debut en Chile, relevan el bajo nivel por el que pasan las relaciones con Estados Unidos tras las reiteradas críticas de Boric a Trump en distintos frentes y problemáticas, desde el cambio climático hasta los contenidos expuestos en museos. Los ex cancilleres le han recomendado al mandatario mantener prudencia y los analistas estiman que el discurso del gobernante chileno apuntan a su base electoral y a potenciar su liderazgo internacional, más allá de si aquello esté en línea con los intereses del país.

Su agenda. Brandon Judd fue ratificado en octubre como embajador en Chile. Se trata del ex presidente del consejo nacional de la patrulla de fronteras y férreo defensor del presidente Trump desde su primera campaña a la Casa Blanca.

  • Judd monitoreará el fenómeno del ‘turismo delictual’ de chilenos en EE.UU., que amenazó la permanencia del país en el programa Visa Waiver. Chile tuvo recientemente un respiro en la materia, con la baja de nacionales que se quedan en ese país más de los 90 días permitidos —pasó de 2,62% a 2,32% entre el año fiscal 2023 y 2024.
  • El embajador también observará el clima de inversión.

LEE ESTA Y OTRAS NOTAS DE EX-ANTE EN EL SIGUIENTE ENLACE

Sus años en Chile. Judd conoce Chile, especialmente la región de Valparaíso, por los dos años que vivió en el país cuando fue misionero mormón en la década de 1990. Su primera actividad en el país fue justamente en La Ligua, lugar que visitó a mediados de este mes.

  • “Él es de un pueblito pequeño de Arizona, que se llama Saint David. Recuerdo que siempre contaba que estaba involucrado en varios deportes (…). Le interesaba el rubro de la policía”, dijo su compañero de misión de la época, el mexicano Paul Whetten, al Diario Financiero.
  • “Nos gustaba celebrar las Fiestas Patrias, las costumbres de la Pascua y de la Navidad. Participamos en todas esas cosas y, además, pasábamos mucho tiempo en los hogares de chilenos”, dijo. “Aprendió a hablar español chileno y su manera de hablar”.
Rodrigo Vattuone, presidente del Partido de la Gente: "No me siento cercano ni a Jara a Kast"
Lee También

Rodrigo Vattuone, presidente del Partido de la Gente: "No me siento cercano ni a Jara a Kast"

Un duro. Judd es un especialista en temas migratorios. Comenzó su carrera como agente de campo de la patrulla fronteriza en 1997. Cinco años después, en 2002, lideró el equipo de operaciones especiales de montaña en Naco, Arizona, que lideró el bloqueo de ingreso ilegal de extranjeros.

  • Entre 2001 y 2002 fue instructor en la academia de Patrulla Fronteriza y manejó perros entrenados en Naco. Después fue destinado como agente fronterizo de Van Buren, Maine.
  • Su labor gremial debutó en 2001, como presidente de la patrulla fronteriza de El Centro, California. En 2010 fue electo presidente de la Patrulla Fronteriza de Tucson, Arizona, donde cumplió un mandato de dos años.
  • Entre marzo de 2013 y mayo de 2024 se desempeñó como presidente del consejo nacional de la patrulla de fronteras, que representa a más de 17 mil agentes en ese país.
  • Su relación con Trump se remonta a su campaña de 2016 en contra de Hillary Clinton.
  • Con Trump en la Casa Blanca, apoyó su política de levantar un muro en la frontera sur con México.
  • “En los años 1980 y 1990, ISIS no existía, los carteles criminales no controlaban cada faceta de la actividad ilegal en la frontera y las pandillas transnacionales no prevalecían en Estados Unidos. Sin embargo, hoy, esta es nuestra realidad”, testificó en marzo de 2018 ante la Cámara de Diputados, en su calidad de presidente del consejo nacional de patrulla de fronteras.
  • “Es crucial que reconozcamos que, si solo construimos partes del muro e intentamos simplemente cerrar solo el Valle del Río Grande, por ejemplo, sin abordar también Laredo, Del Río y Big Bend, crearemos los mismos tipos de agujeros en nuestras defensas que creamos en Arizona hace años. No podemos repetir los errores del pasado”, recalcó.
  • “Brandon me ayudó a desarrollar e implementar las políticas de seguridad fronteriza más efectivas en la historia de nuestra nación”, escribió en diciembre Trump en su red social Truth Social.

El caso de los migrantes haitianos. En 2021, cuando cientos de migrantes haitianos comenzaron a entrar a EE.UU. por la frontera sur, muchos de ellos provenientes de Chile, Judd fue especialmente crítico de la política adoptada por la administración de Joe Biden.

  • “La captura y liberación es el principal factor de inmigración ilegal en la actualidad. Si recompensamos a las personas que cruzan nuestras fronteras ilegalmente, seguirán viniendo”, escribió en una columna publicada por Fox News, en septiembre de 2021.
Etiquetas de esta nota