El gobierno respondió a la amenaza que el congresista estadounidense Carlos Giménez lanzó a través de X contra Chile por el anuncio de que se enviará ayuda humanitaria a Cuba. El republicano aseguró que la administración del Presidente Gabriel Boric tuvo un "patético actuar".
En su red social, Giménez además declaró que "desde el Congreso de Estados Unidos, denunciamos el respaldo del Presidente de Chile a la dictadura militar en Cuba".
Y sostuvo que "los chilenos sobre todo deben estar al lado de la democracia y no de una dictadura militar. Chile enfrentará las consecuencias de este patético accionar".
Tras participar del último consejo de gabinete de este gobierno, el canciller Alberto van Klaveren fue consultado por los dichos. Se limitó a señalar que "tengo como norma no entrar en polémica con parlamentarios y sobre todo si se trata de parlamentarios de otros países".
Sin embargo, lamentó "esa expresión" y señaló que "posiblemente el representante no estaba al tanto de la propia ayuda humanitaria que está prestando Estados Unidos con un espíritu bastante similar al nuestro".
El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, también se tomó un minuto para referirse a las polémicas declaraciones del congresista del Partido Republicano y afirmó que "el Gobierno de Chile no va a estar comentando las declaraciones de un parlamentario de otro país. Estamos hablando de un país que tiene 435 representantes y 100 senadores".
"Imagínese lo que significaríaque el gobierno de Chile estuviera respondiendo lo que opina cada uno de ellos", ironizó.
Gobierno defiende entrega de ayuda
La forma en la que el gobierno enviará ayuda a los cubanos ante el bloqueo económico de Estados Unidos es una donación de US$1 millón al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Ante los reparos de la oposición, la actual administración ha defendido que se trata de ayuda humanitaria, pero no de apoyo político.
Elizalde, sostuvo que "aquí lo relevante es lo que realizan los Estados" y "Chile tiene una trayectoria de participar de esfuerzos de ayuda humanitaria a países que lo necesiten, y a los pueblos que así lo necesitan, y por eso llama la atención la indolencia".
"Si hay niños y niñas que producto de la situación humanitaria que está viviendo Cuba van a pasar hambre, ¿qué es lo que tiene que hacer el Estado de Chile?", cuestionó el ministro del Interior.