Luego de que el diputado republicano José Carlos Meza se manifestara a favor de conmutar penas de reos terminales, incluyendo a violadores de niños, el ministro de Álvaro Elizalde aseguró que la postura del gobierno es que "los criminales tienen que estar presos".
El también vocero de Kast mencionó, en conversación con CNN Chile, el proyecto de ley que busca conmutar penas de condenados con enfermedades terminales. La iniciativa, aseguró, busca "que la gente pueda morir en su hogar, con su familia. Eso no significa que estemos haciendo un perdonazo a los crímenes más horribles que se puedan haber cometido".
Consultado respecto a si se incluirían violadores de niños, indicó que "yo creo que justamente ese es el momento donde nos ponemos por sobre y no hay que hacer distinciones".
Respecto a los planteamientos de Meza, el ministro Elizalde declaró que "hay un proyecto de ley en el Congreso, en el Senado, que establece beneficios carcelarios que tendrían impacto más allá de quienes cometieron grandes violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad, sino que también respecto de delincuentes comunes, muchos de ellos que han cometido delitos sexuales contra menores de edad".
La postura del gobierno, comunicó, "es que la señal que tenemos que dar, sobre todo ante los desafíos de seguridad que tenemos hoy día en Chile, es que quien cometió un delito tiene que responder ante la justicia y, por tanto, los criminales tienen que estar presos. Eso nos parece que es un principio básico".
"Quien comete un delito, sobre todo si es un delito grave, su lugar es en la cárcel. Por cierto resguardando todos los derechos conforme a la dignidad humana de todas las personas, pero en la cárcel", zanjó.
Jara se suma a crítica del gobierno
Los cuestionamientos a la iniciativa también fueron planteados por la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, quien consideró que la posibilidad de conmutar las penas de violadores es "gravísimo".
Al respecto, señaló que "en mi gobierno no van a haber indultos para violadores, para abusadores de niños, para delincuentes, para violadores de derechos humanos. No va a haber indultos. Eso es tener mano dura".