El ministro del Interior y Seguridad Pública Gonzalo Blumel lamentó nuevamente las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos por parte de Carabineros de Chile tras un informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) este lunes, que habla de “indebida autonomía” por parte de la institución policial.

LEE TAMBIÉN: INFORME INDH: "SE HAN VIOLADO GRAVEMENTE LOS DERECHOS A LA VIDA Y LA INTEGRIDAD FÍSICA Y PSÍQUICA"

"Corresponde lamentar todas las denuncias en materia de violaciones a los Derechos Humanos que son graves y que tienen que ser investigadas y están siendo investigadas, tanto por fiscalía como en sede administrativa en Carabineros. De hecho, ya hay algunas medidas administrativas que se han investigado, como también en sede penal, la fiscalía está haciendo su trabajo y eso es fundamental, porque no puede haber impunidad", dijo el secretario de Estado.

El informe presentado en esta última jornada que se trata del informe anual de la institución asegura que “se han violado gravemente los derechos a la vida y a la integridad física y psíquica”, desde el 17 de octubre hasta el 30 de noviembre de este año.

“Es importante avanzar con información, con transparencia, con acciones concretas y eso es lo que estamos haciendo como gobierno, tomando acciones concretas. De hecho, vamos a estudiar este informe, lo vamos a revisar y vamos a poner en marcha las principales recomendaciones que surgen de él", agregó Blumel.

"En materia de modernización y reforma a Carabineros, nosotros hemos constituido un consejo para la reforma a Carabineros y ese consejo cuenta con la participación de muchas personas, expertos en materia de orden público y seguridad, pero también con las instituciones en materia de Derechos Humanos, entre otros el INDH. En consecuencia, no solo nos hacemos cargo, sino que queremos trabajarlo conjuntamente para que estas situaciones no se repitan", explicó.

LEE TAMBIÉN: INTENDENCIA RESTRINGE ACCESO A PLAZA BAQUEDANO Y ENFATIZA QUE NO HAY MANIFESTACIONES AUTORIZADAS

El informe del INDH puso especial énfasis en los casos de violencia sexual que, según pudo constatar la institución, se han presentado 96 querellas por torturas o tratos crueles con violencia sexual y las víctimas ascienden a 135 personas, entre quienes casi todas son mujeres.

Sobre las críticas al intendente de la región Metropolitana Felipe Guevara, quien ordenó cercar la plaza Baquedano el pasado viernes para evitar la congregación de personas, el ministro Blumel lo respaldó.

"Está haciendo el máximo esfuerzo por recuperar los espacios públicos para los ciudadanos, para los vecinos, por darle una pausa a todos los locatarios, a quienes quieren vivir su vida en paz y ese esfuerzo creo que todos tenemos que apoyarlo", dijo.

"Ese es el objetivo fundamental no sólo del intendente, sino del gobierno para que el orden público y su recuperación vayan de la mano con el derecho de todos los ciudadanos a manifestarse, pero también a vivir una vida pacífica y donde la cotidianidad se puede ir recuperando", añadió.

Publicidad