La vocera de Gobierno Camila Vallejo defendió este lunes la postura de condena del Ejecutivo a la intervención de Estados Unidos en Venezuela, asegurando que se pone en riesgo la soberanía de América Latina.
Vallejo declaró que "nuestro gobierno lo que ha hecho es defender la tradición diplomática que hemos tenido como Estado a lo largo de la historia en materia internacional. ¿Qué significa defender la tradición diplomática? Es defender el derecho internacional más humanitario en cada caso que hemos conocido".
En esa línea, sostuvo que "nadie, ningún país, puede intervenir o atacar militarmente a otro, sea salvo cuando se trata de una legítima defensa. Y lo que ha sucedido con el ataque militar de Estados Unidos en territorio venezolano vulnera ese derecho internacional".
"Esa ha sido la posición de gobierno y va a ser la posición de gobierno y Estado hasta el último día de nuestro mandato. Le guste a quien le guste", agregó.
Vallejo advierte riesgo a la "soberanía"
La secretaria de Estado sostuvo, además, que el "problema" actual es que Venezuela "puede perder su petróleo sin recuperar su democracia" y que lo sucedido se transforma en un "precedente" para América Latina.
De acuerdo con Vallejo, el ataque, la intención de tomar control del petróleo de Venezuela y las "amenazas" de Donald Trump otros países de la región ponen "en riesgo grave la soberanía de toda una región".
Tras la intervención militar a Venezuela, Donald Trump aseguró que en Colombia el Presidente Gustavo Petro es "un hombre enfermo al que le gusta hacer cocaína y venderla a Estados Unidos, y no va a estar haciéndolo por mucho tiempo".
Respecto a Cuba, el Presidente de Estados Unidos manifestó que no cree que se necesite "ninguna acción" porque está "listo para caer". Y sobre México planteó que debido a que las drogas están "fluyendo", van "a tener que hacer algo".
En este escenario, Vallejo indicó que "así como fue Venezuela ahora, mañana el Canal de Panamá, Groenlandia, y quién sabe sino también sobre otro recurso estratégico como el cobre o litio en otros países de nuestra región".
"Hay que abrir los ojos, nos lo están diciendo abierta y directamente, no lo estamos inventando. Lo que nos están diciendo y sienten es que por tener la fuerza suficiente, pueden hacer lo que quieran en América Latina porque la consideran su patio trasero", zanjó la ministra.