La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió sus dichos sobre “una posible red de corrupción de cuello y corbata”, en la filtración de audios del exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI) Sergio Muñoz al abogado Luis Hermosilla, luego que el fiscal Nacional, Ángel Valencia, tomara distancia de sus palabras y la invitó a entregar más antecedentes, si los tenía. 

“Lo que hemos señalado desde el gobierno es que aquí hay indicios de una posible red de corrupción de cuello y corbata, dado los propios antecedentes que se han presentado en la audiencia de formalización y que terminaron además con la prisión preventiva del exdirector general”, explicó la ministra Vallejo en conversación con radio Universo.

“Nos hemos referido a eso. Por cierto que si tuviéramos nuevos antecedentes los vamos a poner inmediatamente en disposición de la fiscalía. La fiscalía es quien investiga y los tribunales son los que van a determinar”, añadió.

“Ojalá estuviéramos equivocados en esto, ojalá esto fuera solamente una impresión y que se diera cuenta que no existe tal cosa, pero hasta el momento, con los antecedentes que se han presentado, lo que nosotros hemos dicho que pareciera ser que hay una posible red, de que no es solamente un tema asociado al exdirector general, sino que aquí hay un traspaso de información a personas que tienen acceso al poder o intereses a causas que se investigaron con anterioridad, como el Caso Enjoy, el Caso Dominga, el Caso Torrealba, y cuantos otros que se expusieron en la propia audiencia”, complementó. 

Emplazamiento del fiscal Valencia

En conversación con Mega, el fiscal Valencia se manifestó sorprendido por los dichos de la ministra Vallejo la tarde del martes, y la invitó a entregar más antecedentes. 

“Yo no sé qué información tiene la ministra Vallejo para hacer una afirmación de esa naturaleza. Si efectivamente ella tiene información sobre la existencia de una red debería aportarla a la fiscal a cargo de la causa”, sostuvo Valencia.

Qué dijo la fiscalía en la acusación contra el exdirector de la PDI

Durante la audiencia de formalización la Fiscalía Oriente explicó que Sergio Muñoz reveló información secreta al abogado Luis Hermosilla sobre casos que tienen involucrados a distintos representantes del mundo político. 

Además de la filtración de documentos de la investigación contra el exdirector de la PDI Héctor Espinosa, de quien Hermosilla era su defensor, Muñoz le entregó información de los casos Enjoy y Dominga, que involucran al exministro del Interior Andrés Chadwick y al expresidente Sebastián Piñera.

Según informó el diario La Segunda, Hermosilla habría reenviado la información que recibió de Muñoz al exministro Chadwick.

También se entregó información relacionada con las investigaciones contra el exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba, quien también cumple prisión preventiva por delitos de corrupción, y el exintendente y exalcalde de Lo Barnechea Felipe Guevara, quien es investigado en otra arista de la acusación contra Torrealba. 

Publicidad