“Yo tenía mi teléfono abierto para todo el mundo” enfatizó el ex intendente Francisco Huenchumilla al ser consultado por este medio sobre la publicación de un informe de la fiscalía que revela un diálogo con el comunero Sergio Catrilaf Marilef, imputado por su presunta participación en el ataque que provocó la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay. 

De acuerdo al informe al que accedió T13, Catrilaf Marilef “le señala (a Huenchumilla) que su gente está preparada para enfrentarse a carabineros, esto en el contexto de la toma del Fundo San Juan y los cortes de rutas efectuadas en el camino Niágara”. 

- ¿Usted recuerda ese diálogo? 

"No, no, no lo recuerdo específicamente. Pero yo lo que recuerdo es que siempre tenía mi teléfono abierto para todo el mundo y lo que yo trataba era que no se produjeran enfrentamientos, tratar que se produjeran situaciones de hecho. Y cuando alguien me llamaba así yo lo que hacía era llamar al general de Carabineros y buscar una forma de evitar situaciones de hecho y tratar que la gente se retirara.

Le pedía al general que hablaran con la gente, mandar a un oficial, que le pidiera que no hicieran lo que estaban haciendo. Muchas veces sucedió eso".

-¿Qué tan frecuente era su contacto con los dirigentes más radicales?

"Lo que pasa es que yo no sabía si eran radicales o no son radicales, para mi eran todos dirigentes. Yo no andaba investigando delitos, yo era autoridad política y si alguien quería comunicarse conmigo todo el mundo conocía mi teléfono, todos lo tenían. Si alguien me llamaba yo lo atendía, a mí lo que me importaba era evitar y tratar de evitar al máximo enfrentamientos con la policía, situaciones de hecho".

 -¿Había información en ese tiempo de que Catrilaf pudiera estar vinculado al crimen?

"No, nunca, muchísimas comunidades fueron a verme, pero yo no soy policía, yo era autoridad política"

“No estoy retirado de la política”

Un documento de más de 50 páginas publicó el ex intendente en el marco de la junta nacional de la DC del sábado pasado. 

En el texto apunta que “la DC tiene una tarea pendiente en orden a que nunca se ha planteado, seriamente, cuál es su visión actual, en pleno siglo XXI, respecto del modelo de capitalismo que tenemos en nuestro país implantado por la dictadura; y, si dicho modelo, se aviene o no con los principios éticos que iluminan o debieran iluminar nuestra acción política. Porque la pregunta es, a estas alturas, qué nos diferencia de la derecha en esta materia”. 

Para Huenchumilla, el documento es “la mejor demostración” de que no se ha retirado de la política. 

-Usted ha recibido ofrecimientos para levantar una posible candidatura presidencial. ¿Estaría dispuesto a competir?

"Yo no tengo ansiedad de ningún tipo desde el punto de vista electoral, de tal manera que hoy día, 2016, yo estoy muy tranquilo con mi vida privada, pero no me he retirado de la política. Hay mucha gente que me habla de eso (de una candidatura), pero yo no tengo ansiedades, para serle franco. No tengo ansiedades respecto de cargos públicos". 

Publicidad