Mientras el Presidente Sebastián Piñera participaba este jueves de las actividades de inauguración de la Región del Ñuble, una polémica debió afrontar la recién asumida intendencia regional.

La controversia se generó por el video promocional que las autoridades presentaron sobre la nueva región y en el que aparecen el Mandatario, la primera dama, Cecilia Morel y algunas figuras públicas oriundas de la zona, como el productor de eventos Tomás Cox y el tenista Tomás Barrios.

Revisa este video también:

En el registro aparece una intérprete de señas para informarle a la comunidad sorda de lo que contenía el material. Sin embargo, desde la Asociación de intérpretes de Lengua de Señas Chilena (Ailes), denunciaron que la intérprete del material es falsa ya que "sólo se remite a hacer gestos y mover sus manos sin ningún significado coherente ni intención comunicativa".

En medio de la controversia, la Intendencia publicó una declaración en la que aseguraron que el error fue cometido por "la agencia a cargo de la producción de la pieza audiviosual, la que incluyó a una intérprete en lengua de señas que no contaba con la experiencia ni las respectivas certificaciones para tan importante tarea".

En este sentido, la intendencia reiteró sus disculpas por el hecho y precisó que el video fue bajado de sus redes sociales una vez constatada la equivocación.

Agencia asume responsabilidad y exime a autoridades

Ante esto, la productora a cargo de las piezas audiovisuales, Lunetas, difundió un comunicado en el que explicó que se prepararon cuatro videos y que en el último "se incluyó a una traductora de lenguaje de señas que no contaba con la experiencia necesaria para tal labor, ni las respectivas certificaciones".

Al respecto, aseguraron que la elaboración de las cuatro piezas y  el responsable directo del "lamentable error" es la productora audiovisual Concepción, que trabaja con la empresa: "Nuestra empresa, junto con lamentar lo ocurrido, se comunicó de inmediato con don Gustavo Vergara, presidente de la Asociación Nacional de Sordos, para ofrecer las disculpas que el caso ameritó, y explicarle a la vez las medidas adoptadas", explicaron desde Lunetas.

Asimismo, recalcaron que el video con el error fue inmediatamente retirado y excluyeron de culpas por lo ocurrido al Gobierno y a la Intendencia del Ñuble.

 

Publicidad