El abogado chileno Esteban Parot Neumann presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago a favor de las empresas de Israel, por la decisión del Gobierno de Gabriel Boric de excluirlas de la Feria Internacional del Aires y del Espacio (FIDAE) que se desarrollará en nuestro país entre el 9 y el 14 de abril.

El recurso apunta al Presidente de la República, Gabriel Boric, y a la ministra de Defensa, Maya Fernández, y aseguran que la medida es arbitraria, ilegal e inconstitucional.

El recurso pide que se decrete una orden de no innovar para que se revoque la decisión del Presidente Boric que fue anunciada el martes, y acusa "discriminación".

"En atención a los hechos antes señalados, en especial en la circunstancia de que los dos participantes se encontraban frente a una misma situación jurídica y en igualdad de condiciones, no cabe sino concluir que el acto por el cual los recurridos excluyeron a las empresas antes señaladas sin justificación alguna, constituye un caso de discriminación arbitraria, basado en la exclusión por su origen o nacionalidad", dice el recurso.

La exclusión de las empresas de Israel de la FIDAE responden a la guerra en Gaza que se está librando desde octubre de 2023 y que ha dejado a más de 30 mil palestinos muertos producto del ataque del Ejército de Israel. 

La medida ha sido cuestionada por la comunidad judía en Chile, por el embajador de Israel en nuestro país, y también por la derecha, que han dicho que el mandatario se dio un “gustito político”, y que la decisión podría debilitar la defensa de Chile porque Israel es el principal proveedor armamentístico. 

El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, tomó distancia del documento y dijo que ni él ni las empresas involucradas tienen relación con el abogado que presentó el recurso.

Publicidad