El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, criticó la solicitud que hizo el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, al Gobierno de Gabriel Boric para incluir a algunos sectores de su comuna en el proyecto de Infraestructura Crítica que permitiría el accionar de militares en zonas urbanas. 

En su programa de YouTube “Sin Maquillaje”, Jadue tomó distancia de la solicitud de Vodanovic, que tuvo opiniones divididas en el oficialismo, y lo vinculó con la necesidad de ganar las elecciones municipales de octubre, a la que el jefe comunal de Maipú aspira a ser reelecto.

“Yo quiero lamentar profundamente las declaraciones de algunos y algunas de mis colegas porque siento que como van a la reelección y hay problemas de seguridad en sus comunas, empiezan a sentir desesperación y empiezan a mimetizarse con los discursos de la ultraderecha”, acusó Jadue.

“Pero yo jamás he sido partidario de desplegar a las fuerzas militares en las calles, nunca lo seré. Creo que los problemas se resuelven abordando los problemas que se tienen y no otros”, agregó. 

“A mi me sorprende que gente que fue elegida como autoridades de izquierda se terminen mimetizando con las posiciones de derecha y no entiendan que lo que hay que hacer es sacar al pizarrón a la derecha”, complementó. 

Críticas en el oficialismo por solicitud de militares en Maipú

La solicitud del alcalde Vodanovic a la ministra del Interior, Carolina Tohá, reabrió el debate sobre la presencia de militares en las calles para ayudar a las labores de las policías. Si bien algunos representantes del oficialismo han secundado esta idea, principalmente alcaldes, la mayoría se ha mostrado en contra. 

Desde el Partido Socialista (PS) le pidieron a Vodanovic “calmar la ansiedad”, y el propio Presidente, Gabriel Boric, explicó que el proyecto de Infraestructura Crítica que considera la colaboración de las Fuerzas Armadas en algunas zonas urbanas sería limitado. 

“Los militares no están entrenados para hacer control del orden público, por lo tanto, no es labor de los militares estar en las poblaciones haciendo control del orden público porque esa labor le corresponde a las policías. Y desde ese punto de vista a mí me parece que ese tema hay que zanjarlo ya”, dijo el jefe de Estado.

“Los militares no pueden cumplir una labor equivalente a las policías. Dicho esto, si es que logramos tener un acuerdo en función de un debate que también se ha dado en otros países respecto a ciertas labores que eventualmente podrían cumplir los militares, que liberen a policías para poder realizar estas intervenciones como la que se hizo ayer en la toma de Maipú, nosotros estamos totalmente disponibles no solamente para evaluarlo, sino que para implementarlo con todas las exigencias que demande la ley”, añadió.

Publicidad