La candidata oficialista, Jeannette Jara, cuestionó las propuestas económicas que su contendor republicano, José Antonio Kast, dio a conocer como parte de uno de los ejes de su programa. 

Entre las propuestas del aspirante a La Moneda se encuentra un ajuste del gasto público de USD $6.000 millones durante los primeros 18 meses y "una rebaja de la tasa de impuesto corporativo efectiva del actual 27% al 23% para las empresas medianas y grandes. Disminuiremos, asimismo, esa tasa de 23% hasta 20% en promedio, para las empresas que contraten trabajadores con riesgo de caer en la informalidad".

Jara ya había cuestionado con anterioridad la decisión de Kast de reducir los impuestos. Esta vez manifestó que su propuesta de "bajarle los impuestos al 3% de las empresas más grandes del país (...) va a generar mayor deuda, mayor déficit fiscal, afectando además a las empresas en Chile y al propio Estado del país".

Asimismo, manifestó que "cuando el candidato Kast propone eliminar el aporte solidario a las pensiones, lo que está diciendo es que 1.400.000 adultos mayores que hoy día están jubilados, que van a ver incrementada su pensión en función de los años cotizados, ya no van a recibir dicho aporte".

Por lo anterior, sostuvo Jara, "estas propuestas económicas, más que ser propuestas serias, son propuestas para la galería, que realmente lo que hace es retroceder en lo que hemos avanzado como país. No le bastó con oponerse a la reforma a las pensiones, ahora quieren nuevamente castigar a los adultos mayores". 

Publicidad