Una dura crítica a la conducción de la Confech realizaron las Juventudes Comunistas, en un año marcado por la violencia y la baja convocatoria en las marchas. 

"Luego del año 2011 una parte importante de las principales conducciones del Confech han colaborado, por acción u omisión, en el progresivo divorcio del movimiento estudiantil con la ciudadanía", señalan las juventudes del PC. 

En la declaración los comunistas cuestionan a quienes "han pretendido 'radicalizar' forzosamente al movimiento estudiantil mediante afiebradas declaraciones, el rechazo a la disputa de ideas en la institucionalidad y la relativización del necesario y categórico rechazo a la violencia como forma de manifestación".

"Otros han guardado un silencio cómplice, no han presentado ideas alternativas y se han mostrado carentes de iniciativas frente a la clara necesidad de salir a disputar la reforma educacional en todos los espacios", agregan.

Es por ello que señalan que en medio del debate de educación superior, la Confech atraviesa "un serio problema de conducción" y no ha logrado "resolver" una contrapropuesta para presentar al país en medio de este debate. 

"Ante este difícil escenario las fuerzas políticas y dirigentes que conducen las principales federaciones del país no pueden extrañarse por la baja convocatoria de las últimas movilizaciones. No estamos ante la derrota de las ideas que ampliamente compartimos, sino que ante el desgaste de una conducción que ha sido incapaz de ser creativa, de acercarse a la ciudadanía", agregan. 

El debate en torno al desgaste del movimiento estudiantil ha cobrado fuerza en momentos donde un 41% de los encuestados de la última CEP rechaza las marchas. El tema formó parte de la última sesión de la Confech, en Punta Arenas, donde se realizó un crítico balance de la última convocatoria del 4 de septiembre, donde asistieron apenas 3 mil personas. 

Cuestionamientos al "frente amplio"

La arremetida de las juventudes del PC surge además en la antesala de la conformación de las listas que disputarán las principales federaciones estudiantiles del país, proceso que generalmente se realiza a fines de octubre o inicios de noviembre.

Es así que los comunistas cuestionan la eventual conformación de un "frente amplio" entre algunos de los principales movimientos que conducen las federaciones del país, como el movimiento autonomista y Revolución Democrática. 

"Los anuncios de la conformación de un 'frente amplio' que disputaría en las próximas elecciones de estudiantiles no representa ninguna novedad, ni mucho menos sería una alternativa a lo actualmente existente, fundamentalmente porque la compondrían las mismas organizaciones políticas que durante estos últimos 5 años han conducido sin éxito ni avances visibles las principales federaciones de estudiantes del país", aseguran.

Finalmente, las JJ.CC aseguran que el movimiento estudiantil "requiere una conducción distinta, la cual tenga como tareas principales la recomposición de sus lazos con la ciudadanía y la incidencia real de los estudiantes sobre la reforma educacional".

Publicidad