Ante los cuestionamientos de militantes del Partido Socialista a los dirigentes comunistas Hugo Gutiérrez y Juan Andrés Lagos por sus declaraciones sobre Cuba, el último de ellos acusó violencia por parte del PS. 

Fue durante el programa de streaming Barbarroja que Lagos planteó que "en algún momento aquí en Chile se hablaba con tanta ligereza de que la dictadura de Venezuela, la dictadura de Cuba... Yo no sé si en este momento hay algún espacio para justificar algo". 

Por su parte, Gutiérrez afirmó que "en este partido no podría haber nadie que creyera que Cuba es una dictadura". Sus declaraciones se interpretaron como una crítica a Jeannette Jara, excandidata presidencial que cuestionó tanto los regímenes de Cuba como de Venezuela. 

La defensa de Lagos

En un nuevo capítulo del mismo programa, Lagos abordó la polémica defendiendo que “jamás en mi vida militante he planteado algo cercano a que alguien abandone las filas del partido por diferencias de opinión". 

Respecto a la posibilidad de que las declaraciones apuntaran a Jara, el integrante de la comisión política del PC declaró que "me saqué la cresta en la campaña presidencial de Jeannette Jara. Trabajé fuerte y duro en los colectivos en que me tocó trabajar".

"Lo que está haciendo la hegemonía mediática, que con tanta ligereza aborda las situaciones del PC, es falso", agregó. 

El dirigente comunista confesó que le ha "golpeado" y "dolido" recibir las críticas desde otros sectores del oficialismo. "Quiero decirlo, porque soy un ser humano. Me ha conmovido la violenciacon la cual siguen atacándome por supuestos cosas que yo habría dicho", manifestó. 

“¿Por qué se ataca con tanta virulencia y violencia a personas que hemos estado en la primera línea de trabajo para que nuestro gobierno sea eficaz, eficiente, transformador, democrático? Hemos sido maltratados de una manera impresionante. Yo no estoy exagerando. Lo que está ocurriendo estos días es parte de esta situación", cuestionó. 

Publicidad