El excandidato presidencial, Johannes Kaiser, se ha mostrado crítico del nombramiento de Andrés Jouannet luego de que se hiciera público que tenía sociedades con empresarios como Emilio Yang, imputado por el presunto tráfico de influencias de la diputada Karol Cariola, y con Alberto Hadad, formalizado por financiamiento irregular de campañas políticas en 2019.

Si bien desde la Oficina del Presidente Electo se ha defendido la designación y el propio José Antonio Kast respaldó a Jouannet, Kaiser se ha mantenido activo con sus reparos. 

El lunes planteó que la situación "nos complica y complica a todo el país" porque "estamos hablando de un cargo, o del cargo, más importante en materia de lo que es la agenda política del futuro gobierno y no puede caer ni la sombra de una duda sobre quien conduzca la seguridad en nuestro país".

Este martes, en tanto, compartió a través de su cuenta de X que "el Partido Nacional Libertario advirtió a la OPE antes que se hiciera público el problema con el futuro subsecretario de seguridad".

"Lo hicimos lealmente, teniendo como objetivo exclusivo el de prevenir potenciales vulnerabilidades en la institucionalidad llamada a recuperar el orden público", agregó Kaiser.

Además, manifestó que no hay que olvidar "que en esta trama juegan también un rol las comunistas Cariola y Hassler, que están vinculadas al señor Yang en un caso de tráfico de influencias, que se encuentra en trámite judicial".

Las críticas de Kaiser se emiten pese a que él y su colectividad respaldaron a Kast en la segunda vuelta presidencial.

Su distanciamiento, sin embargo, se produjo a raíz de la disconformidad que tuvieron con la manera en que se conformó el gabinete y porque a su partido le ofrecieran solamente encabezar el Ministerio de Minería. Fue en ese proceso que Kaiser decidió dar un paso al costado del futuro oficialismo. 

Publicidad