El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió a las críticas que el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, ha lanzado en su contra y también hacia los ministros comunistas, Camila Vallejo y Jaime Gajardo.
Cataldo fue foco de la molestia de Jadue recientemente. En el programa de streaming Barbarroja, el exedil cuestionó la participación de autoridades del Ministerio de Educación en el Congreso Futuro Marruecos, al cual asistió el titular de la cartera, considerando que se trata de una "monarquía".
Al respecto, planteó que le "sigue llamando la atención la tremenda hipocresía de algunas autoridades políticas, de todo el mundo (...), su falta de consistencia y coherencia".
Esta crítica se sumó a las ya lanzadas contra Vallejo y Gajardo, y la emitió pese a que los mismos ministros enviaron una carta a la directiva del Partido Comunista advirtiendo de las arremetidas de Jadue en su contra.
Sobre esa carta, Cataldo dijo a Radio Duna que "es un téngase presente, un tomen nota y tomen medidas, porque esto no corresponde que suceda. Además, creo yo, de una forma no solo poco fraterna, sino que también un poco desleal, porque nosotros tenemos todas las limitacionestambién en nuestra calidad de ministros" de defenderse.
Cataldo llama a volver al debate interno
Debido a que las críticas han sido emitidas por programas de YouTube, el ministro planteó que es importante que "el proceso deliberativo dentro del partido se dé como los y las comunistas lo hacen. Primero, con resguardo del debate interno. Es muy raro que se haga a través de la prensa, de streaming. El partido no discute así".
Cataldo dijo referirse a "todos los que lo hacen de esa forma" y los invitó a "que se replanteen que ese sea el método, el método es al interior del partido".
Pese a que en el mismo programa Barbarroja el exdiputado PC Hugo Gutiérrez manifestó que "en este partido no podría haber nadie que crea que Cuba es una dictadura", Cataldo descartó dejar la tienda.
"Yo la verdad es que no tengo ningún interés de abandonar la casa que me ha formado. Entré a los 14 años a militar al PC. Yo sé que muchos creen que yo soy un PC poco ortodoxo, quizás lo soy", dijo el ministro.