La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó de manera unánime la solicitud de desafuero del gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, envuelto en el caso ProCultura.

El fiscal Cristián Aguilar declaró que "se nos acaba de comunicar por la presidencia de la Corte que ha sido desestimada la solicitud de desafuero del gobernador". 

Aguilar evitó entregar declaraciones respecto a la decisión del tribunal, señalando que "no conocemos el contenido de la sentencia, por lo tanto, no podemos referirnos a los argumentos que tuvo la Ilustrísima Corte". 

El abogado defensor de la autoridad regional, Ciro Colombara, en tanto, declaró que "el hecho de que el desafuero haya sido rechazado de manera unánime es satisfactorio para nosotros y para el gobernador Claudio Orrego".

"Lo relevante, desde nuestra perspectiva, es que ha quedado absolutamente claro con esta decisión unánime, contundente, en cuanto a que todos los ministros y ministras estuvieron de acuerdo en que aquí no ha habido conducta penalmente reprochable de ningún tipo", agregó. 

Asimismo, planteó que desde la defensa se sostiene que "no ha habido ni siquiera una infracción administrativa o de ninguna naturaleza", porque "el proyecto Quédate es un proyecto real, que tuvo una larga gestación ya desde el año 2021, fue un proyecto participativo, donde intervinieron distintas organizaciones preocupadas del tema de la salud mental y del suicidio". 

Colombara, además, declaró que con la definición unánime de la Corte de Apelaciones tienen la certeza de que se pone término "a un feroz asedio en contra del gobernador Claudio Orrego, quien ha cumplido con su trabajo de manera impecable" y esperan "cerrar un capítulo lamentable, triste, y que el Gobierno Regional pueda seguir funcionando". 

Solicitud de desafuero contra Orrego

En primera instancia, la audiencia se encontraba programa para el pasado 12 de febrero, pero fue suspendida en esa ocasión, luego de la petición de la Fiscalía de Antofagasta. En ese entonces, el ente persecutor solicitó que se aplazara por la cercanía en la fecha con la apelación que fue presentada para endurecer las cautelares de los imputados por el caso ProCultura y se fijó para este martes.

Al gobernador se le investiga por el destino de los $1.600 millones transferidos desde el Gobierno Regional Metropolitano hacia ProCultura para que se ejecutara el programa de prevención del suicidio, 'Quédate', impulsado por la fundación. 

Publicidad