El Presidente José Antonio Kast declaró alerta sanitaria nacional para la atención de los más de 27 mil pacientes oncológicos que se encuentran en lista de espera.
Kast, quien firmó el decreto este viernes, planteó que "el cáncer no tiene diferencias ideológicas, las personas que sufren quieren una atención eficaz, rápida, oportuna, que no siempre somos capaces de darla. Si nos ponemos a discutir, esa persona puede morir".
De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Salud, se podrá atender de manera expedita a 27.329 pacientes, de los cuales 7.716 no son GES (Garantías explícitas en Salud) y 19.613 si lo son. Mientras que los primeros tienen un retraso de 322 días de retrasos en las prestaciones, los segundos demoran 76,8 días en ser atendidos.
Con la alerta, además, la Subsecretaría de Salud Pública, Subsecretaría de Redes Asistenciales, Servicios de Salud, Fonasa y Cenabast contarán con facultades extraordinarias. Asimismo, se agilizarán los procesos de compras y adquisiciones de bienes y servicios, contratación de personal, entre otros.
El decreto firmado por el mandatario fue ingresado a Contraloría para que tome razón del documento y se pueda activar la alerta.
Al respecto, la ministra de Salud, May Chomali, manifestó que "este es un tema prioritario para el Presidente José Antonio Kast, y vamos a poner todos los recursos necesarios para que reciban atención a tiempo. Porque en salud, el tiempo importa, y estamos comprometidos con actuar ahora".