El Presidente electo, José Antonio Kast, llegó hasta la zona afectada con los incendios forestales, en una visita en la que está programado que se detenga en diversos puntos donde se registraron los siniestros, en las regiones del Biobío y Ñuble

Una de sus primeras paradas del viaje por tierra que realizó, fue en Libuy, un sector rural de la comuna de Bulnes, en la región de Ñuble. 

En ese punto, se detuvo y conversó unos minutos con los vecinos y periodistas que se encontraban en el lugar. 

En primera instancia, apuntó a "la responsabilidad por la cual tenemos que actuar en estos días (...) toda la gente que vive y los turistas, va a ser un antes y un después de lo que venga".

Asimismo, el Mandatario electo envió "toda la fuerza" a los afectados de las regiones del Biobío y Ñuble con los siniestros, para luego reiterar sobre la "reconstrucción" que buscarán aplicar con su gobierno. 

"Estamos constatando una realidad. No tenemos hoy día las herramientas para enfrentar nosotros, como equipo, la emergencia que se vive hoy día, pero sí queremos prepararnos bien para lo que será la reconstrucción. Eso es lo que nos toca a nosotros a partir del 11 de marzo", siguió el Mandatario electo. 

Asimismo, valoró la participación de miembros de su gabinete, el cual fue anunciado en horas de la noche del martes. En su viaje, lo acompañó el futuro ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Produje

"Para eso necesitamos conocer y, los equipos que me colaboran, están en lo mismo. Van a ver cómo los futuros ministros están cada uno tomando un área, sea en reconstrucción de viviendas, en reparación de caminos que se verán afectados por el paso de camiones de alto tonelaje, sea en tema de seguridad", indicó José Antonio Kast. 

En esa línea, señaló que "queremos ir paso a paso avanzando en temas con responsabilidad".

El Presidente electo recibió los comentarios de un vecino, quien le solicitó que la comunidad no quede en el "abandono" una vez que asuma su gobierno, haciendo una comparación con las personas que se vieron afectados por los incendios de la región de Valparaíso en 2024.  

"Nuestra obligación es intentar colaborar en todo Chile con las catástrofes y que nadie vaya quedando atrás. Las personas en Viña han sufrido mucho y el temor de ellos es que con esta catástrofe se les olvide a ellos. Les hemos señalado que vamos a avanzar", sostuvo el Presidente electo, José Antonio Kast. 

En el cierre del diálogo, señaló que "tenemos que buscar la colaboración pública y privada".

Publicidad