Durante el debate organizado por la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) y la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), en el que participaron los candidatos José Antonio Kast (P. Rep) y Jeannette Jara (PC), el abanderado republicano propuso reducir los impuestos.
Al reducir los impuestos y obtener menos ingresos, Kast planteó que "lo que vamos a dejar de pagar con la rebaja de impuestos son los apitutados, los operadores políticos, los convenios truchos. Uy, tantas cosas. No les explico todo lo que nos vamos a ahorrar".
En esa línea, planteó que el dinero se invertirá "donde corresponde, si eso es lo más importante".
Jara rebatió propuesta de Kast
La exministra del Trabajo, antes de responder lo cuestionado por el moderador, sostuvo que "no puedo evitar referirme a lo que estaba diciendo José Antonio, lo que pasa es que en nuestro país se gasta más que lo que ingresa y eso todos lo sabemos y queremos que esa deuda pública se reduzca".
"Entonces cuando les prometen que les van a bajar los impuestos, de verdad piénsenlo bien si eso va a ocurrir o no. Se los digo de corazón, porque más allá de que los apitutados tienen que salir (...), el presupuesto de Chile se gasta en pensiones mayoritariamente y después en educación y en salud. Esos son los gastos relevantes", agregó Jara.
La candidata comunista terminó señalando que "si les rebajan los impuestos, eso es lo que va a sufrir", y acusó que "suena súper popular, si quién se va a negar a que le bajen los impuestos".