Este martes se concretó la reunión bilateral de traspaso entre el biministro de Energía y Economía, Álvaro García, y su sucesora en el primer ministerio, Ximena Rincón. 

El encuentro se dio luego de que García anunciara que se producirá un alza de las tarifas eléctricas debido al descongelamiento de 2019, y que comunicara que se presentará un proyecto de ley que contempla un subsidio para el 40% más vulnerable —que costaría $15 mil millones— y un pago de $1.450 adicionales al mes por 48 meses. 

Tras la reunión entre García y Rincón, esta última se refirió a la propuesta presentada por la actual administración, pero evitó entregar una respuesta definitiva al respecto. 

La senadora de Demócratas manifestó que "para el Presidente electo el tema de la transparencia en la fijación de tarifas y que las personas paguen el menor costo posible por energía es relevante". 

La postura de Rincón ante la propuesta

Sobre el proyecto del gobierno, la también presidenta de Demócratas comenzó indicando que "el ministro está en funciones, termina su trabajo el 11 de marzo y ellos han evaluado, después de que la superintendencia les ha hecho una propuesta y han trabajado más con un comité de expertos, una solución que van a ingresar con un proyecto de ley a discusión parlamentaria".

En esa línea, afirmó que van "a revisar la propuesta que hace el ministerio" y conversarla "con los equipos técnicos, con el propio Presidente electo, con el ministro de Hacienda, para ver cuál va a ser nuestra posición".  

Por su parte, el biministro señaló que el proyecto que se presentará "solo tiene sentido si es que ocurre un proceso político. Vamos a esperar la opinión que tenga el nuevo Gobierno y allí tomar decisiones". 

Publicidad