La contratación de planta de una exasesora del subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, desató cuestionamientos desde la oposición, quienes acusaron que se trataría de un nuevo "amarre" de este gobierno. En este contexto, la vocera Camila Vallejo, criticó que hay un "aprovechamiento del concepto" por parte de la derecha. 

Eidelstein nombró a la abogada Jessica Tapia como jefa de Departamento de Estudios y Análisis, y su designación fue visada por la ministra de Defensa Adriana Delpiano (PPD) el 26 de enero. 

A los cuestionamientos de que se trataría de un "amarre" a pocas semanas de que la actual administración deje La Moneda, Vallejo planteó que "lamentablemente a veces vemos en la oposición que cualquier acción del gobierno, cualquier política pública o proyecto de ley o cualquier gestión es un amarre". 

En esa línea, sumó que no van a "permitir que se insista o se presione a que el gobierno deje de gobernar porque el gobierno gobierna hasta el 11 de marzo, después van a gobernar ellos, no antes". 

Vallejo defiende nombramiento

Respecto a la designación de Tapia, la ministra reparó en que en este caso existió un concurso público y "ha habido un headhunter, una empresa externa que evalúa perfiles". Por lo que acusar que se trata de un "amarre", es "aplicar una lógica de persecución tipo Ley Maldita. Aquí el Estado tiene que seguir funcionando". 

Los concursos públicos, aseguró, son parte del funcionamiento del Estado, los concursos públicos donde existen "empresas externas que hacen las evaluaciones técnicas correspondientes para los nombramientos de cargos que son de planta, como lo que sucede también con la Alta Dirección Pública". 

Además de acusar que hay "un sobre aprovechamiento del concepto de amarre para criticar al Ejecutivo", Vallejo cuestionó: "¿Qué quieren? ¿Que el gobierno deje de hacer funcionar el Estado porque cualquier decisión de Estado es un amarre? No puede pasar eso". 

Publicidad