Este viernes el Presidente Sebastián Piñera realizó la tercera Cuenta Pública de su segundo mandato y en el marco de la pandemia del coronavirus, fueron varias las curiosidades de la ceremonia, a diferencia de años anteriores. 

Partiendo por la cantidad de invitados, que se tuvo que reducir a 50 personas entre los distintos poderes del Estado, lo que obligó a que la Sala del Congreso se viese prácticamente vacía a la hora del discurso del Mandatario.

Gran parte de su gabinete no pudo viajar para presenciar en vivo y en directo la Cuenta Pública 2020, por lo que debieron seguir el discurso del Presidente Piñera reunidos en La Moneda, mientras que otros parlamentarios lo hicieron de manera telemática. 

En la previa a la ceremonia, la cual contó con un amplio resguardo de seguridad a raíz de una serie de llamados a manifestaciones en las cercanías del Congreso, los cacerolazos fueron protagonista en la quinta región y en gran parte del país. 

LOS CACEROLAZOS EN LA PREVIA 

A medida que se acercaba las 20 horas, que marcarían el inicio de una nueva Cuenta Pública del Presidentre Sebastián Piñera, en varias zonas de el país se registraron cacerolazos a modo de protesta. 

Lo anterior había sido convocado previamente a través de redes sociales y una vez iniciado el discurso del Presidente Piñera comenzó la manifestación de una parte de la ciudadanía. 

A través de Twitter el #CacerolazoNacional se posicionó entre los primeros lugares de tendencia en la popular red social. 

 

TOMA DE TEMPERATURA AL PRESIDENTE 

Para evitar una propagación del coronavirus, las medidas de seguridad debieron ser sumamente estrictas durante la Cuente Pública 2020. 

El propio Mandatario debió medirse la temperatura previo a su ingreso al Congreso Nacional junto a la Primera Dama como medida de seguridad para descartar cualquier tipo de síntoma que de inidicio de un posible contagio de COVID-19. 

Mismo protocolo que debió cumplir cada uno de los asistentes a la ceremonia. 

EL CARTEL DE WINTER  

“¿Quién le disparo a Gustavo Gatica y Fabiola Campillai?”, este fue el mensaje con que el diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter, protestó en el Congreso durante el discurso del Presidente Piñera.

Sentado entre los invitados, el parlamentario sacó el cartel en una imagen que fue captada por los fotógrafos asistentes y que rápidamente tuvo repercusión a través de las redes sociales. 

El mensaje hace alusión a Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, quienes en el marco del estallido social, recibieron perdigones en sus ojos por parte de Carabineros, los cuales le quitaron la visión de sus ojos. Se trató del único hecho de protesta o de "salida de protocolo" al interior del Congreso por parte de los invitados a la Cuenta Pública.

EL MODERNO TELEPROMTER DE PIÑERA 

Más allá del contenido de las palabras del mandatario a muchos les llamó la atención, como cada año, la forma en que el Presidente lee su discurso que este año constó de casi 50 páginas.

Para esto, el mandatario utilizó un dispositivo llamado teleprompter que pasó casi desapercibido para las personas que seguían la transmisión televisiva, pero que pudo ser captado por fotografías tomadas desde el Congreso.

El teleprompter, son dos pantallas que van reflejando el texto que está siendo leído por el jefe de Estado que es reproducido por una pantalla ubicada en el suelo.


EL PERRITO QUE BURLÓ LA SEGURIDAD

Como no podía faltar, uno de los protagonistas durante la ceremonia de la Cuenta Pública fue un perrito que, venciendo la exhaustiva seguridad en el Congreso, logró superar las vallas papales e instalarse, como un invitado más en el evento. 

A través de redes sociales, se pudo apreciar una serie de imágenes que daban cuenta como el animal logró burlar las medidas de seguridad, en un hecho que no es primera vez que ocurre durante este tipo de instancias. 

 

Publicidad