Esta semana consejeros regionales metropolitanos de la UDI y el Partido Republicano presentarán ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) la solicitud de destitución del gobernador Claudio Orrego.
Los representantes de la oposición acusan a la autoridad regional de notable abandono de deberes y sus motivos los basan en un informe de Contraloría que detectó distintas irregularidades en la gestión de Orrego.
Una de las pruebas que presentan los gobernadores UDI y republicanos es el pago de $31 millones a la firma Vera y Asociados S.A. para un servicio de “coaching directivo”, en el que, según el ente contralor, se hablaron temas relativos a la campaña a la reelección de Orrego.
“Esta conducta es una contravención flagrante y deliberada al principio de prescindencia política, que prohíbe el uso de recursos públicos para fines proselitistas(...). La actuación del Gobierno Regional no sólo contravino un principio general, sino también una instrucción directa y específica”, dice la acusación a la que tuvo acceso Reportajes T13.
Este no es el único punto por el cual la bancada de Republicanos y ChileVamos solicitará la cesación del cargo de Orrego, sino que serán otras 13 situaciones detectadas por Contraloría las forman parte del requerimiento.
“Hoy el Gobierno Regional funciona en base a la figura de Claudio Orrego. Hoy los proyectos, los contratos, las obras que se hacen con las municipalidades, son prácticamente negociadas 100% con Claudio Orrego. Entonces si a él le gusta tomar toda la imagen de la Corporación Regional, también tiene que tomar toda la responsabilidad”, dijo a T13 el consejero republicano Víctor Valdés.
La promoción de la figura de Orrego
Entre otros puntos de controversia está una supuesta “promoción personal del gobernador desde medios oficiales” para destacar su figura.
En el informe de Contraloría se dice que “de un total de 42 publicaciones efectuadas en la cuenta de ‘X’ del Gobierno Regional Metropolitano -Gob_Santiago- durante los meses de septiembre y octubre de 2024, relacionadas con la difusión de actividades institucionales, se advirtió que 32 de estas corresponden a réplicas desde las cuentas personales de los citados funcionarios”.
Otra irregularidad detectada por la Contraloría, y puesta en conocimiento del Tricel por parte de los consejeros, son unos supuestos “pagos indebidos de horas extraordinarias no realizadas”, en que apuntan al chofer de Claudio Orrego.
“Este informe detectó pagos de horas extraordinarias a conductores que no fueron efectivamente realizadas, al comparar las bitácoras con los registros de GPS de los vehículos. Hay un claro desembolso injustificado de fondos públicos y una falta de control por parte de la autoridad superior del servicio sobre los recursos humanos y financieros”, dice la acusación.
Esta imputación también es recogida desde el informe de Contraloría, donde se detallan dos irregularidades respecto del pago de horas extraordinarias al conductor del gabinete de Orrego.
“La responsabilidad es de Claudio Orrego porque el chofer, de cierta forma, es un chofer personal. Tú tienes prácticamente dos choferes, uno de ellos es para los equipos y otro es el chofer de Claudio Orrego y que va con él, lo acompaña, es parte de una extensión del equipo de Claudio”, acusó el gobernador Ignacio Dülger.
“Y nosotros queremos ahondar en qué está haciendo este chofer el 25 de agosto, qué está haciendo un día domingo y un domingo que, además, donde el gobernador está con 700 candidatos en un punto específico”, agregó.
Desde el gobierno regional, el administrador Manuel Gallardo aseguró que “no existe ninguna imputación y ninguna sanción a nadie respecto de este informe. Por lo tanto, y ante un eventual escrito al Tricel del cual se ha estado hablando, es una medida no solamente desproporcionada, sino que también anticipada, de acuerdo a los mismos plazos establecidos por la Contraloría.