El Ministerio de Transportes ha retirado por segunda vez el reglamento de la Ley Uber, conocido formalmente como la Ley de Empresas de Aplicación de Transportes (EAT), en un contexto de intensas críticas por parte de las plataformas de transporte.

Desde el ministerio, explicaron que la decisión tiene como propósito realizar ajustes que fueron señalados por la Contraloría General de la República (CGR), aunque aseguraron que no se trata de una modificación sustancial del contenido del reglamento.

Sin embargo, las aplicaciones cuestionan los requisitos establecidos por la nueva normativa, advirtiendo que tanto los miles de conductores como los pasajeros se verán "afectados directamente respecto a la oferta de automóviles disponibles para las personas, calidad del servicio y, por ende, en el costo de los viajes".   

En respuesta, desde la semana pasada, las apps de transporte y delivery, agrupadas bajo la Alianza In y encabezadas por la exsenadora Marcela Sabat, anunciaron que presentarían una serie de observaciones al reglamento ante la Contraloría.

Cabify ya presentó sus comentarios, con el objetivo de que el organismo revise el documento nuevamente, atrasando la aprobación y publicación del reglamento.

Bajo ese escenario, el Ministerio de Transportes decidió retirar el reglamento por segunda vez a solicitud de la contralora Dorothy Pérez. La petición enviada por la Contraloría General de la República, señala que es necesario revisar el contenido del documento antes de continuar con su proceso de aprobación.

El retiro se produjo justo después de una reunión entre representantes del ministerio y la Contraloría, en la que se discutió el reglamento. Desde las aplicaciones, anunciaron que continuarían presionando a la CGR para que se rechazara el documento.

Según lo que consignó La Tercera,  el Ministerio del Transporte asegura que no se trata de una respuesta a las críticas de las plataformas, sino que el retiro tiene como fin hacer las correcciones sugeridas por la Contraloría.

“En el proceso de revisión de reglamentos complejos, como este, es normal que exista una iteración entre la Contraloría General de la República y la institución que presenta el documento. El retiro reciente tiene como objetivo subsanar las correcciones realizadas por el ente contralor, y no guarda relación con las observaciones presentadas por terceros”, indicaron desde la cartera de Transportes al citado medio. 

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