Durante la audiencia de formalización de los 12 detenidos en el caso de las licencias de conducir fraudulentas en la Municipalidad de Maipú, en la región Metropolitana, uno de los imputados entregó una declaración que abre una nueva línea de investigación.

Aseguró que el esquema habría comenzado durante la gestión municipal anterior, de Cathy Barriga, y apuntó directamente a un exasesor de la alcaldesa, Luis Japaz, como actor clave en la operación.

Rodrigo Villagra, uno de los tres "captadores" formalizados por el Ministerio Público, sostuvo que la red comenzó a funcionar en años previos y que uno de los principales involucrados sería el exasesor municipal, según consignó BioBíoChile.

Allí fue donde Villagra declaró que Japaz habría derivado personas para obtener licencias de manera fraudulenta a cambio de beneficios económicos.

"Todo este tema de las licencias de conducir comenzó en la administración anterior, siendo la principal persona involucrada de esa gestión su asesor, quien también por incentivos económicos mandaba gente para obtener licencias de conducir de forma fraudulenta", afirmó Villagra en la audiencia.

Durante la audiencia, la Fiscalía Metropolitana Occidente formalizó a los 12 detenidos por delitos reiterados de otorgamiento y obtención fraudulenta de licencias de conducir, soborno, falsificación de instrumento público y tenencia ilegal de arma de fogueo modificable.

Entre los formalizados hay tres funcionarios de la Municipalidad de Maipú, incluida la jefa del Departamento de Licencias de Conducir -quien ingresó a la planta municipal en 1991- y tres "captadores externos".

Todos ellos quedaron en prisión preventiva, mientras que los seis compradores de licencias quedaron con las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional.

Denuncia e inicio de la investigación en Maipú

A raíz de todo lo anterior es que el actual alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, explicó que la investigación comenzó tras recibir denuncias ciudadanas sobre la existencia de una "red irregular" en la Dirección de Tránsito.

En diciembre de 2023, el municipio presentó una denuncia formal ante la Policía de Investigaciones (PDI), lo que dio inicio a una indagatoria liderada por la Fiscalía.

"Durante los primeros años de nuestra gestión recibimos denuncias de vecinos que alertaban sobre la posibilidad de obtener licencias sin cumplir los requisitos legales", indicó Vodanovic.

Según explicó el jefe comunal, la red ofrecía documentos principalmente a personas extranjeras, eludiendo evaluaciones teóricas, prácticas y de salud. Además, en la investigación se estima que las ganancias del esquema superarían los $1.000 millones.

También te puede interesar:

Publicidad