El ministro de Seguridad, Luis Cordero, conversó con T13 En Vivo sobre diversos temas de contingencia, como la emboscada que sufrió personal de Carabineros en horas de la madrugada de este martes en La Legua, operativo que derivó en un fallecido y dos uniformados heridos. 

Según se conoció en esa oportunidad, un individuo huyó de un control policial y se dio a la fuga a la población ubicada en la comuna de San Joaquín. La persecución desencadenó en un ataque armado contra personal de Carabineros. 

"En el caso de la persecución policial que ocurrió esta mañana (...) La primera aproximación que tenemos es que era un armamento no convencional, de bajo calibre. En cualquier caso vamos a esperar las pericias para ese fin", comenzó planteando, para luego dar detalles del operativo que ocurrió esta madrugada. 

"La evaluación que tenemos es que fue una emboscada. Al ingresar a La Legua, los sujetos los estaban esperando, efectivamente", siguió, indicando que "Carabineros iba con las medidas de seguridad adecuadas".

"Esta intervención y la forma que se actuó, es relativamente anormal. No es un procedimiento policial en el cual Carabineros esté habitualmente expuesto, pero sí, por cierto, hay mucha preocupación por la forma y modo que se realizó la emboscada esta madrugada", continuó. 

Asimismo, confirmó que el caso "está siendo investigado por ECOH en el contexto de crimen organizado".

"Nuestras policías han implementado procedimientos donde han logrado éxito y donde en general no hay terceros lesionados o afectados. Tenemos una persona que ha fallecido en este caso y todavía estamos obteniendo los antecedentes de si es un tercero o estaba participando de los hechos", cerró sobre este caso. 

Cordero y detención de miembros de Los Pulpos: "Prácticamente es una organización desbaratada"

En la instancia, el ministro de Seguridad también se pronunció sobre las decenas de personas vinculadas a la banda criminal 'Los Pulpos', que ejercían en nuestro país, y que fueron detenidos en las últimas horas en Chile y Perú. 

"Es una investigación que viene desde hace muchísimo tiempo. Hay más de 50 personas detenidas. La evaluación que tiene la PDI es que con las últimas detenciones, prácticamente es una organización que prácticamente ha sido desbaratada en la zona norte de Santiago", sostuvo Cordero. 

"La función de seguridad no se acaba con estos sujetos detenidos", siguió. 

"El caso de estas bandas es clave la cooperación internacional", añadió el secretario de Estado. 

Cordero y regularización de migrantes: "No soy neutral en este punto"

El ministro también abordó el debate que se tomó la agenda los últimos días, luego de que la exministra del Interior, Carolina Tohá, instara a la regularización de los 180 mil migrantes empadronados antes del cambio de mando. 

"No soy neutral en este punto", planteó de entrada. 

"El Estado de Chile invitó a las personas que estaban en situación irregular a empadronarse. Por lo tanto, el Estado de Chile tiene sus antecedentes de aproximadamente 182 mil personas, que no corresponden a todas las personas que están en situación irregular en nuestro país", complementó. 

"Un porcentaje muy importante de esas personas que están empadronadas, están trabajando en nuestro país. Muchas de ellas, aunque sea difícil de creer, reciben cotizaciones en AFP chilenas", sostuvo. 

"Por cierto, esta administración no puede iniciar un proceso de regularización. Porque además, lo razonable es que sea una conversación entre la administración saliente y la administración entrante", complementó Cordero. 

Incidentes en el Nacional: "Los clubes han hecho esfuerzo"

En el cierre de la entrevista en T13 En Vivo, el ministro de Seguridad apuntó a los "esfuerzos" que han realizado los clubes para identificar a los autores de violentos hechos en los estadios de fútbol, como lo sucedido por barristas de la Universidad de Chile en el Estadio Nacional. 

"Los clubes han hecho esfuerzo. Los controles biométricos, medidas de seguridad adicional", indicó Luis Cordero. 

"Se intervino. Tengo pocos recuerdos, en verdad ninguno, que la barra de la U hubiese aplaudido a Carabineros cuando ingresó. Es un mensaje muy relevante, que la barra distinga a quiénes cometen delitos, esencialmente entre quienes disfrutar del fútbol", añadió. 

"Hoy hay barras de estos clubes, que lo que hacen es ocupar el fútbol con mecanismo de reclutamiento para la comisión de delitos en otros lugares. En la U hay varios piños en la RM donde la actualidad la PDI ha desbaratado estructuras del tráfico de drogas", cerró el ministro.

Publicidad