"No se ajustaba a derecho, era incorrecta, indebida". Con esas palabras el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, agradeció que se rechazara la acusación constitucional en su contra, que lo acusaba de haber vulnerado gravemente los derechos constitucionales a la vida e integridad física y psíquica de miles de personas. 

"Agradezco enormemente que hayamos tenido la oportunidad de defender lo que el Ministerio de Salud ha hecho, sin duda agradezco a nuestro abogado que ha tenido un rol fundamental, en dar fundamentos para entender por qué esta acusación no se ajustaba a derecho, era incorrecta, indebida", declaró Mañalich. 

[LEE TAMBIÉN]: Rechazan acusación constitucional contra ex ministro de Salud Jaime Mañalich

Y agregó: "Agradezco también a la mayoría de los diputados que estuvieron por rechazar esta acusación y permitir que con ello el trabajo que se ha hecho en el Ministerio de Salud se vea desde el principio, desde enero, cuando recién nos pusimos en campaña, se vea de la forma clara y transaparente como de hecho ha ocurrido, siempre pensando en los pacientes, en el bien común, en los más desposeidos, en los más desvalidos, en los adultos mayores".

El ex secretario de Estado explicó que "ningún país lo ha hecho bien, ningún país lo ha hecho extraordinariamente bien, todos hemos tenido que aprender unos de otros, aprendiendo de los errores de otros, reconociendo que uno puede haberse equivocado, pero durante todo este tiempo el equipo de salud del gobierno de Chile ha trabajado como un solo cuerpo para traer vida, traer recuperación, dar la oportunidad de que a nadie le falte un respirador, para identificar a todas las personas que pudieron ser positivas y por eso la enorme cantidad de exámenes PCR que cuenta Chile hoy día".

Mañalich destacó el trabajo del actual ministro de Salud: "Quiero señalar que vemos con esperanza, con ilusión lo que está ocurriendo hoy día bajo el liderazgo del ministro Enrique Paris, en el sentido de que aparentemente estamos llegando a un periodo de más tranquilidad, salvo porque el virus SARS CoV-2 no es una materia inerte, es una cosa viva que cambia, que muta, que se arregla, que se acomoda, salvo como estamos viendo en algunas regiones del país que están apareciendo cepas, mutaciones diferentes que no podemos predecir que nos depararan para el futuro".

Y finalizó: "Hemos venido hoy día a la honorable Cámara de Diputados a defendernos de una acusación constitucional que es un mecanismo democrático válido que hay que respetar, que hay que usar bien, mediante el cual los representantes de la ciudadanía controlan las acciones del ejecutivo, de los ministros, de los jueces, del contralor, de la presidencia de la República, de quien corresponda para garantizar que las cosas se hacen por el bien común". 

Con 71 votos a favor, 73 en contra, 7 abstenciones se rechazó este martes el libelo que apuntaba a Mañalich una presunta falta de preparación  e "improvisación" de las medidas para enfrentar la pandemia.

Junto con eso, los parlamentarios acusaban un "ocultamiento de las cifras y mal manejo de éstas" a partir de las diferencias entre lo reportado en un principio por el Minsal en sus informes diarios y lo informado a la OMS.

Publicidad