Política

Rechazan acusación constitucional contra ex ministro de Salud Jaime Mañalich

Rechazan acusación constitucional contra ex ministro de Salud Jaime Mañalich
T13
Compartir
Con 71 votos a favor, 73 en contra, 7 abstenciones se rechazó el libelo que apuntaba a una presunta falta de preparación e "improvisación" de las medidas para enfrentar la pandemia.

La tarde de este martes se rechazó la acusación constitucional en contra del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien fue acusado de haber vulnerado gravemente los derechos constitucionales a la vida e integridad física y psíquica de miles de personas. 

Con 71 votos a favor, 73 en contra, 7 abstenciones se rechazó el libelo que apuntaba a una presunta falta de preparación  e "improvisación" de las medidas para enfrentar la pandemia.

Junto con eso, los parlamentarios acusaban un "ocultamiento de las cifras y mal manejo de éstas" a partir de las diferencias entre lo reportado en un principio por el Minsal en sus informes diarios y lo informado a la OMS.

Gabriel Zaliasnik, abogado defensor de Mañalich, durante la sesión destacó que "Chile no ha vivido el dilema de la última cama y esperamos que Chile nunca viva el dilema de la última cama". 

En relación a las cifras de la pandemia, Zaliasnik afirmó que "nunca hubo ocultamiento de información. Hay vileza en esa acusación". 

"Soy una persona acostumbrada siempre a dar la cara"

Durante su breve intervención, Mañalich aseguró que no buscaba rehuir de ninguna obligación. "Yo soy una persona acostumbrada siempre a dar la cara", afirmó. Además señaló que respeta el mecanismo de las acusaciones. 

Con respecto a la pandemia, aseveró que "no hay que olvidar qué es lo que está pasando en el mundo hoy. Argentina que tomó una determinación muy drástica de confinamiento... miren lo que está pasando hoy día, miren lo que está pasando en Francia". 

"Este es el segundo gran desafío que me ha tocado enfrentar, el primero fue el de mantener con vida a los 33 mineros, cuyos 10 años de rescate se cumple hoy y donde tuvo que inventar todo porque no hubo nada escrito y esa esa la situación hoy", sentenció.

Señal T13 En Vivo