El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al reciente anuncio del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien confirmó una pausa de 90 días para la mayoría de los aranceles que impuso en el país norteamericano, incluyendo el 10% a Chile.
El secretario de Estado destacó la medida, señalando que "es una buena noticia. Por supuesto, es una medida todavía de carácter provisional".
"Pero lo que refleja es que, al menos dentro de la administración de Estados Unidos, se ha tomado algo de conciencia respecto del impacto que este aumento generalizado de aranceles tendría no sólo sobre la economía del mundo, sino que particularmente sobre la de EE.UU.", siguió.
"En estos días hemos escuchado muchas voces dentro de EE.UU., que han reclamado por esta medida, que han señalado los riesgos y costos que potencialmente involucraban, y eso ha llevado claramente a aplicar esta decisión", señaló el ministro en el punto de prensa.
"El concepto de reciprocidad también se mantiene respecto de otros países que hayan aplicado medidas arancelarias contra EE.UU.", complementó.
"Esta decisión no es solamente el arancel que le aplica EE.UU. a Chile o a otro país, es un cambio muy profundo a las reglas que han enmarcado al comercio internacional durante mucho tiempo", cerró Mario Marcel.
Vale recordar que el anuncio del mandatario norteamericano se dio este miércoles, donde confirmó la pausa de los aranceles, a excepción de China, nación a la que le aumentará "inmediatamente" a 125%.