El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a los aranceles que impuso el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Chile y al resto de las naciones del mundo con las que mantiene negocios.
El Presidente Trump anunció que aplicará aranceles del 10% a los productos importados desde Chile, esto se trata de la cifra mínima o base. Sin embargo, se excluye al cobre y a la madera.
“La exclusión del cobre y la madera se debe a que están en curso estas investigaciones especiales que se han hecho sobre la base de seguridad nacional. Son investigaciones que están en curso. Chile ha ingresado sus antecedentes a ese proceso”, explicó el ministro de Hacienda.
El ministro Marcel declaró que “como gobierno lamentamos profundamente estas medidas, particularmente el hecho de ser objeto de un arancel que no parece tener justificación. Estas obedecen a una visión del comercio mundial como un juego de suma cero, que Chile por cierto no comparte, ni menos le tocaba experimentar, considerando que las exportaciones han sido un motor importante del desarrollo de nuestra economía durante varias décadas”.
Ministro Marcel explica aranceles de Trump a Chile
Según el titular de Hacienda, “el primer impacto que estos aranceles van a tener va a ser sobre la economía de Estados Unidos. Las primeras estimaciones apuntan a que el nivel de precios en Estados Unidos se puede incrementar cerca de 1,5%”.
“Dado que el arancel es de 10%, Chile no va a perder competitividad respecto de otros países. De hecho, el que países competidores de Chile queden sujetos a un arancel mayor, nos puede permitir aumentar nuestra participación en las compras de Estados Unidos”, sentenció.
De todas maneras, Marcel confirmó que “la uva, el salmón, los arándanos son algunos de los productos que en principio estarían más afectados, podrían perder competitividad frente a competidores domésticos de Estados Unidos”.
“El Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con Chile admite aplicación de aranceles en caso de seguridad nacional. Lo hecho está dentro de los márgenes pero eso no quita pedir explicaciones”, precisó Marcel.
El ministro de Hacienda llamó a la calma y aclaró que “la familia chilena no tiene que temer por su bolsillo, va a bajar el dólar, podría bajar inflación… pero a largo plazo podría haber recesión”.