El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, reabrió el debate sobre la necesidad de que los militares colaboren en tareas de orden público en zonas urbanas, luego que se reuniera con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para solicitarle incluir a algunos sectores de su comuna en el proyecto de Infraestructura Crítica. 

En concreto, el alcalde Vodanovic pidió que lugares como las salidas e ingresos a autopistas, las estaciones de Metro u oleoductos tengan resguardo militar en su comuna, como parte del proyecto de Infraestructura Crítica en el que trabaja el Gobierno de Gabriel Boric.

La idea del gobierno es que los militares puedan resguardar espacios de infraestructura crítica, como serían la Estación Central o el terminal de buses, para así liberar a Carabineros en otras labores policiales.

Qué alcaldes han respaldado la idea de militares en zonas urbanas

La idea fue respaldada en la mayor parte de la oposición, pero generó división en el oficialismo. De todos modos, la mayoría de los alcaldes y alcaldesas que se han manifestado públicamente, han entregado su respaldo a la idea. 

Así lo hicieron los alcaldes de derecha de las otras dos comunas más pobladas de la región Metropolitana. El jefe comunal de Puente Alto, Germán Codina, y el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter se mostraron de acuerdo en la propuesta del alcalde Vodanovic. 

Un tanto más cautelosos han sido los alcaldes oficialistas en respaldar esta idea. Si bien dicen estar de acuerdo con la colaboración de los militares, han dicho que sea acotado y específicamente en los lugares que se consideren infraestructura crítica.

Así lo dijeron la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, la alcaldesa de San Miguel, Erika Martínez y el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán. 

Los alcaldes independientes de Cerrillos, Lorena Facuse, y de Padre Hurtado, Felipe Muñoz, además de los democratacristianos de San Ramón, Gustavo Toro y de Peñalolén, Carolina Leitao, también consideran necesaria esta medida.

Quiénes se han opuesto a la medida

Los únicos alcaldes de la región Metropolitana que, hasta el momento, se han manifestado en contra de la idea han sido el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (Partido Comunista), y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI).

Por motivos completamente distintos, ambos cuestionaron la idea de Vodanovic y se manifestaron en desacuerdo. 

“Yo quiero lamentar profundamente las declaraciones de algunos y algunas de mis colegas porque siento que como van a la reelección y hay problemas de seguridad en sus comunas, empiezan a sentir desesperación y empiezan a mimetizarse con los discursos de la ultraderecha”, dijo el alcalde Jadue. 

Matthei en tanto, dijo que era “bien fácil pedir cosas”, pero aseguró que la idea era “inviable” y “una falta total de conciencia y una falta de responsabilidad pedir militares en la calle”.

“Los militares están entrenados para la guerra, no para las ciudades. Entonces mi pregunta es; ¿los van a entrenar? ¿les van a dar otro tipo de equipamiento? Y si llegan a tener que disparar, ¿los van a defender o los van a acusar por violación de derechos humanos?”, cuestionó.

Publicidad