El debate sobre si permitir o no la presencia de militares en zonas urbanas para ayudar a Carabineros en el control del orden público se reabrió luego que el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, se reuniera con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para solicitarle que su comuna fuera incluida en el plan que considera la ayuda de las Fuerzas Armadas.

La medida ha sido respaldada por la mayoría de los alcaldes de la región Metropolitana y la oposición, que ha pedido la presencia militar hace meses. En el oficialismo en tanto, la solicitud provoca división y no hay consenso en qué debería ocurrir. 

Sin embargo, es el propio Gobierno de Gabriel Boric el que presentó un proyecto de ley para regular el proyecto de Infraestructura Crítica, el que permitiría la acción de los militares en zonas urbanas. 

“Llama la atención que se genere esta controversia respecto de una iniciativa que se presentó por el Presidente Boric en agosto del año pasado”, dijo este miércoles el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde.

“Es evidente que la voluntad del gobierno es la aprobación con celeridad de este proyecto de ley y, por tanto, quiero descartar un cambio de postura, sino una decisión que se tomó hace tiempo de perfeccionar nuestra institucionalidad”, recordó.

En qué está el proyecto de Infraestructura Crítica que permitiría la acción de militares

En enero de 2023 se aprobó el proyecto de ley que permite que las Fuerzas Armadas resguarden la infraestructura crítica del país en caso de un peligro grave o inminente. Sin embargo, se estableció que se debía regular por ley la forma en la cual se iba a hacer uso de esta herramienta. 

En aquella ocasión se agilizó la aprobación de la ley, y quedó pendiente parte del proyecto, por la urgencia que había en aquel momento de instalar a las Fuerzas Armadas resguardando la frontera norte del país. Para ello se autorizó un decreto con fuerza de ley.

Para el resto de los casos, el Ejecutivo presentó una propuesta en agosto del 2023, cuya urgencia ha sido renovado en nueve ocasiones, pero de todos modos el proyecto no ha sido puesto en discusión. 

Además, desde distintos sectores políticos han dicho que para la aprobación de esta norma es necesaria también la tramitación de las Reglas de Uso de la Fuerza, que regula el actuar de Carabineros en el contacto con los ciudadanos.

Qué dicen las Fuerzas Armadas

Pese a que la mayoría de los sectores políticos, y desde la propia institución de Carabineros, han solicitado la colaboración de los militares, en el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), los representantes de las Fuerzas Armadas advirtieron que ellos no cuentan con la preparación para actuar en zonas urbanas. 

El comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, planteó que ellos están preparados para la protección de infraestructura crítica porque lo hacen, por ejemplo, en sus propias instalaciones, pero aseguró que en tareas de orden público que signifique interactuar con la población, carecen de entrenamiento, educación o equipamiento adecuado.

La intención del Ejecutivo, según ha dicho la ministra Tohá, es que los militares puedan prestar ayuda en lugares como el terminal de buses, la Estación Central o la estación Intermodal La Cisterna, aunque solo colaborando con Carabineros que debería seguir estando en contacto con las personas. 

Publicidad