El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la primera semana del año para el Gobierno, la que estuvo marcada por los 13 indultos presidenciales otorgados por el Presidente Gabriel Boric y la renuncia de la ahora ex ministra de Justicia, Marcela Ríos, asegurando que "ha sido sin duda una semana difícil".

El 30 de diciembre el mandatario indultó a doce personas detenidas durante el estallido social y al frentista Jorge Maturana, lo que inició una oleada de críticas por parte de la oposición.

Desde Chile Vamos anunciaron una acusación constitucional contra la jefa de la cartera de Justicia, lo que terminó con la salida de la misma y de su jefe de gabinete, Matías Meza-Lopehandía. El mandtario reconoció "desprolijidades" en la ejecución de los indultos, siendo uno de los casos más polémicos el de Luis Castillo, quien tenía cinco condenas simples antes del estallido social, situación que fue dada a conocer por Reportajes T13.

Además de que, tras varios meses de la entrada al poder del Presidente Boric, todavía no ha sido posible elegir a un nuevo fiscal nacional

En entrevista con TVN, el ministro Marcel comentó la situación que pasa el Gobierno, comentando “ha sido sin duda una semana difícil, fundamentalmente desde el ángulo político; obviamente se ha generado mucho ruido y debate en torno al tema de los indultos, está también el tema del nombramiento del Fiscal Nacional".

Respecto a la salida de Meza-Lopehandia y Ríos, Marcel dijo que "hay mucha historia personal detrás, a Matías lo conocí cuando me incorporé al equipo de Gobierno, es una persona que trabajó muy cerca de nosotros durante el periodo previo a la instalación y por supuesto, después". 

"Siempre es doloroso que haya que tenido que alejarse en estas circunstancias, pero en las decisiones de Gobierno, lo que habla son las instituciones, uno tiene que cuidar las instituciones y muchas veces eso significa sacrificios personales", agregó.

Revisa este video también:
Publicidad