La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, explicó en qué consiste el proyecto del nuevo Fondo de Educación Superior (FES) que busca poner fin al Crédito con Aval del Estado (CAE).
El pasado 20 de agosto, la Cámara de Diputados aprobó en general la tramitación del proyecto que crea el nuevo sistema de financiamiento impulsado por el Gobierno del Presidente Boric. De esta manera, se espera el debate en el Senado.
En conversación con T13 En Vivo, la secretaria de Estado recalcó que "nuestro compromiso ha sido terminar con el CAE, no solo para aquellos que están estudiando con este sistema de financiamiento, sino que también para quienes egresaron".
Ministra Vallejo detalla quiénes se verían beneficiados con el FES
La vocera de Gobierno señaló que "hemos llamado al parlamento a poner al centro de este debate a la familia (...) y bajo ese argumento se logró la aprobación en gran medida en la Cámara de Diputados".
"El fin al CAE implica resolver no solo las deudas de quienes están con el CAE, sino las del Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), implica tener una solución a quienes tienen deudas por estudiar, puede ser una condonación completa o parcial", explicó.
La ministra Camila Vallejo explicó en primera instancia que "para adscribir este beneficio, tienes que tener la voluntad, no es obligatorio".
En este contexto, detalló que para los que ya egresaron o desertaron, se va a estipular "un pago contingente a los ingresos, no puede exceder el 8%, un 4% en promedio".
"En el caso de quienes tienen pocos ingresos y van al día, se va a condonar. Va a haber una condonación para quienes están al día. Para aquellos que pagaron la deuda hay un reconocimiento a través de un beneficio tributario", agregó.