El ministro de Interior Rodrigo Delgado visitó este jueves a los dos menores de edad que fueron heridos de bala el miércoles en un centro del Sename de Talcahuano por Carabineros. También el representante del gobierno se refirió a la salida del general director de la institución Mario Rozas, quien fue despedido con agradecimientos por parte del Presidente Sebastián Piñera.

“Siempre es importante reconocer el trabajo de las personas. Lo que hizo el Presidente fue reconocer una trayectoria. Hoy comienza un nuevo ciclo, lo conversé con el general Rozas y también con el general Yáñez”, dijo Delgado sobre la salida de Rozas del cargo luego de lo sucedido en la región del Biobío.

Lee también: Piñera confirma salida de Mario Rozas: "Me ha planteado su renuncia, yo comparto sus razones"

El titular de Interior también contó la situación de los menores de edad heridos, que fueron visitados por él y se refirió además a algunas modernizaciones que están pensando para los centros del Sename para que no sea necesario acudir a Carabineros en caso de alguna crisis de algún niño, niña o adolescente.

“Quiero recalcar lo humano. Estuve conversando tanto con los menores y encontré que tienen sueños por cumplir. Son niños, son jóvenes que han tenido una historia de vida compleja. A ambos los une el deporte y se echaban de menos”, contó el secretario de Estado.

“Hay protocolos que dan cuenta que en este tipo de casos se puede llamar a la ambulancia o a Carabineros. Hay que ver algunas alternativas intermedias, que el llamado a la policía no sea la primera opción en estos protocolos, tener capacidades distintas en los centros”, dijo sobre el hecho en específico.

Delgado también comentó la detención del carabinero involucrado en el incidente y pidió que se esclarecieran los hechos lo más rápido posible.

“Hay cosas que no debieron ocurrir. El Estado está para cuidar a los jóvenes. Mi compromiso con esta visita es realizar todo lo que podríamos hacer en cuanto a protocolos, en cuanto a procedimientos porque son situaciones que nos estremecen·, expresó.

“El carabinero está detenido en este momento. Entiendo que mañana sería el control de detención y los antecedentes que aporte tanto él como otras personas van a ser claves en la investigación. Su declaración es muy valiosa. Lo que nosotros quisiéramos es que haya un aprendizaje continuo de lo que hemos visto”, añadió.

Publicidad