El ministro de Economía, Nicolás Grau, consideró “una buena oportunidad” la interpelación en su contra que anunció la oposición en el Congreso, para poder explicar el caso Sinovac.

“Esta es una facultad que tiene el Legislativo que, si se usa bien, es una buena oportunidad para entregar todo el detalle no solo respecto a esta situación que se ha producido a propósito de Sinovac, sino para conversar en términos generales respecto a la inversión extranjera en Chile”, dijo Grau.

“Hemos tenido el años 2022 como 2023 buenos años en términos de inversión extranjera en Chile y espero explicar eso en detalle y con la amplitud que permite una interpelación, puede ser una buena oportunidad. Como Ejecutivo siempre estamos disponible para participar en estos espacios”, añadió.

Diputados de Chile Vamos y el Partido Republicano anunciaron que interpelarán a Grau, y el presidente de la Comisión de Economía, el RN Miguel Mellado, aseguró que la gestión de Grau ha sido “pésima”. 

“Nosotros le vamos a dar una oportunidad al ministro Grau para que, de cara al país, conteste las preguntas que todo Chile le está haciendo (...) Yo creo que ha sido pésima la gestión, y el caso Sinovac demuestra que falta de gestión y de no entender, por parte de este gobierno, que estamos compitiendo con el mundo por la inversión extranjera”, expresó Mellado. 

Ante los dichos de que además se podría estudiar una acusación constitucional en su contra, Grau dijo desconocer “sobre la base de qué elementos se argumenta aquello”. “Yo estoy muy claro de que no veo ningún antecedente para una acusación de esa naturaleza. La interpelación es algo totalmente distinto”, expresó. 

Cuestionamientos a Grau por caso Sinovac

Esta semana se conoció que la empresa china Sinovac había desistido de instalar una planta para el desarrollo de vacunas en Antofagasta, pese a que esto había sido anunciado en 2021.

El ministro de Economía aseguró que la decisión de Sinovac se debió a que el terreno que le había entregado el Estado a la empresa china no cumplía con las condiciones necesarias, pero descartó que sea un tema cerrado.

“No hay ninguna razón para que esto sea una decisión totalmente cerrada, esto es un tema dinámico. Yo voy a seguir conversando con la empresa, tengo una reunión hoy con ellos”, dijo el ministro Grau.

Publicidad