Política

Gobierno dice que decisión de Sinovac por planta en Antofagasta no es “una decisión totalmente cerrada”

Agencia Uno - Ministro de Economía, Nicolás Grau
Camilo Calderara
Compartir
La empresa anunció que no llevaría a cabo la instalación de una planta de desarrollo de vacunas en Antofagasta, como se había anunciado en 2021, pero el ministro de Economía aseguró que continuaba conversando con la empresa china.

El Gobierno de Gabriel Boric aseguró que la creación de una planta de la empresa china Sinovac para el desarrollo de vacunas en Chile, particularmente en Antofagasta, no está caída completamente, pese a que la compañía anunció que no llevaría a cabo el proyecto que estaba presupuestado para 2022. 

En conversación con radio Duna, el ministro de Economía, Nicolás Grau, se refirió al tema luego que se conociera la decisión de Sinovac de no llevar a cabo el proyecto en Chile porque el terreno que se le había ofrecido en Antofagasta no contaba con las condiciones necesarias. 

Las quejas de Sinovac al ministro Grau antes de cancelar su mega proyecto de inversión en Chile
Lee También

Las quejas de Sinovac al ministro Grau antes de cancelar su mega proyecto de inversión en Chile

“Esto no tiene nada que ver con tema de permisos, de alguna falta de atención a la empresa, todo lo contrario. En Chile hay muchas decisiones de inversión que se toman en el día a día y la mayoría de esos proyectos se concretan, algunos no se concretan o se postergan por un tiempo”, dijo Grau.

"Pero la declaración de la empresa ha sido bastante clara y yo estoy tranquilo con ese tema (...) No hay ninguna razón para que esto sea una decisión totalmente cerrada, esto es un tema dinámico. Yo voy a seguir conversando con la empresa, tengo una reunión hoy con ellos”, añadió. 

En la misma línea, la ministra de Ciencia y Tecnología, Aisén Etcheverry, aseguró que los proyectos siguen activos. 

“Sinovac estuvo avanzando con fuerza con la Universidad Católica de Antofagasta, están los estudios clínicos y se mantiene una activación con distintos proyectos que a nosotros nos ponen muy contentos”, aseguró. 

Grau desmiente conversaciones con Sinovac por Antofagasta

En 2021, cuando la vacunación contra el COVID-19 en nuestro país había demostrado ser un éxito, principalmente por la importación de vacunas de Sinovac, la empresa había dicho que instalaría una planta en Antofagasta. 

El ministro de Economía del Gobierno de Sebastián Piñera, Lucas Palacios, aseguró que la planta estaría lista en 2022 y que produciría cerca de 50 millones de vacunas al año, las que se distribuirían en nuestro país y toda América Latina. 

Sin embargo, la propia compañía Sinovac informó que tomaron la decisión, en mayo de 2022, de no instalar la planta porque el terreno no tenías las condiciones adecuadas. 

Agencia Uno - Desarrollo de vacunas Sinovac en Chile
Agencia Uno - Desarrollo de vacunas Sinovac en Chile

El lunes, el medio Ex-Ante publicó que los ejecutivos de la compañía china se reunieron en noviembre de 2022 con el ministro Grau para manifestar su preocupación por las dificultades para realizar su inversión en Chile. Pero el secretario de Estado asegura que en aquella reunión nunca se habló de la planta de Antofagasta. 

“En las reuniones que tuve nunca hablamos nada de Antofagasta porque cuando tuve esas reuniones era una decisión que estaba tomada hace mucho tiempo. Nosotros estuvimos hablando de una eventual inversión en Santiago, en Quilicura”, explicó Grau.

“Si usted lee la declaración de Sinovac dice que la decisión se tomó en mayo de 2022. Lo que yo le puedo asegurar es que en ninguna de esas reuniones hablamos sobre algún proyecto en Antofagasta”, añadió. 

Sobre la decisión de Sinovac de instalar una planta para el desarrollo de vacunas en Colombia, la ministra Etcheverry aseguró que no eran proyectos que competían, sino que ambos se pueden llevar a cabo.

“La empresa señaló, y lo reiteró el ministro Grau hoy que una inversión no es excluyente de la otra. Creo que está bastante claro que no es un proyecto o el otro, y respecto a las preocupaciones, al igual que todas las preocupaciones que tienen proceso complejos fueron abordadas”, explicó Etcheverry.

Señal T13 En Vivo