Alfredo Moreno, ministro de Obras Públicas y ex titular de Desarrollo Social, aseguró que en La Araucanía no se ha hecho todo lo que se debería y acusó a un grupo que no permiten que haya diálogo entre los comuneros mapuche y las autoridades. 

"La Araucanía es un problema que no es de hoy ni de ayer, es un problema que tiene décadas donde desgraciadamente no se ha hecho todo lo que se debe y se puede hacer y los problemas se han agravado y profundizado", afirmó Moreno en Tele13 Radio

Con relación a su experiencia en la zona como ministro de Desarrollo Social, Moreno señaló que "el diálogo a veces se ve muy lejano, pero la experiencia que tuve es que hay gente extraordinariamente valiosa en La Araucanía y que se puede cambiar esa situación".

"El tema de La Araucanía cada vez es menos regional o más nacional, cada vez el tema mapuche es algo que la gente en el país aprecia, el sufrimiento en la región se siente más propio, durante mucho tiempo parecía una cosa lejana", afirmó. 

"Estas personas violentas no soportan y no permiten que quienes buscan el diálogo, la paz y el progreso, se salgan de sus garras. Yo creo que hay que tener un poco de comprensión, el camino es la ley, el desarrollo y hay que buscar cómo sumar a ese camino más gente", reflexionó. 

Junto con eso aseveró que "hay que entender que esto requiere reconstruir confianzas entre los grupos de la región y también entre el país y la región como un todo".

Publicidad