Política

Diputados conformarán comisión investigadora sobre protocolo de Carabineros en La Araucanía

Diputados conformarán comisión investigadora sobre protocolo de Carabineros en La Araucanía
Camilo Calderara
Compartir
La cámara conformará una comisión investigadora para conocer el accionar de las fuerzas de orden público en los últimos incidentes ocurridos en el sur.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles la conformación de una comisión investigadora sobre las políticas de seguridad pública y protocolos de las fuerzas de orden público en la región de La Araucanía, luego de los hechos de violencia ocurridos el último fin de semana por parte de grupos organizados.

LEE TAMBIÉN: La Araucanía: ONU DDHH pide que se investigue actuar de Carabineros y discriminación a mapuches

Con 86 votos a favor, 32 en contra y 24 abstenciones, la cámara baja determinó la conformación del grupo de trabajo que investigará los protocolos de Carabineros para actuar en la zona, donde el pasado sábado distintos grupos de ciudadanos chilenos atacaron algunos municipios de La Araucanía, que habían sido tomados por grupos mapuche, en modo de apoyo a los comuneros presos en la Cárcel de Angol que están en huelga de hambre.

La actuación de las fuerzas de orden ha sido criticada principalmente por parlamentarios de oposición, quienes los acusaron de no actuar ante los desórdenes provocados por los grupos organizados, que incluso derivaron en la apertura de una investigación por la Fiscalía de La Araucanía.

LEE TAMBIÉN: Fiscalía abre investigación de oficio por ataques durante desalojo de municipios en La Araucanía

Aquella noche fueron desalojadas algunos de los municipios tomados y fueron detenidas y formalizadas 20 personas, aunque ninguno por los hechos ocurridos fuera de los edificios corporativos, donde hubo incluso quema de vehículos y agresiones a los manifestantes.

Señal T13 En Vivo