Las esquirlas de la encuesta CEP aún impactan en La Moneda. El 6% de apoyo a la gestión del gobierno que evidenció el sondeo sigue siendo comentario obligado en los círculos políticos, donde se ha instalado como opción un eventual cambio de gabinete que le permita al Ejecutivo retomar la agenda con miras a un año clave.

En ese análisis, los dardos han comenzado a caer sobre el comité político, cuya composición se modificó completamente tras el  estallido social. En privado, dirigentes oficialistas vinculan la suerte de los ministros Blumel, Rubilar y Ward a la capacidad que tengan de retomar el orden público y de ordenar al sector en la compleja agenda legislativa que se avecina, que tiene como principal hito la tramitación de la reforma a las pensiones.

En ese contexto, ayer el secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, abordó con Tele13 los cuestionamientos que ha recibido el equipo político. "Siempre se puede mejorar el equipo, efectivamente. Aquí contamos con la confianza del Presidente de La República y estos cargos dependen del Presidente de La República", sostuvo el ministro.

LEE TAMBIÉN: Piñera por baja aprobación en encuesta CEP: “Entiendo que no estén contentos, yo tampoco lo estoy”

Si hay alguien que se siente más capacitado y dispuesto, bueno, que se prepare porque son tiempos difíciles y obviamente que en circunstancias complicadas como las que está viviendo el país, un equipo que ha dicho que sí, que ha dicho presidente, insisto, tiene un valor en sí mismo, pero tiene que consolidarse trabajando de la mejor manera posible”, añadió el secretario de Estado.

Ward también abordó otro tema que se ha instalado en la agenda oficialista: el rol que debe jugar el Presidente Sebastián Piñera. Esto, luego que el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, señalara el domingo en Mesa Central que sería conveniente que el Mandatario asumiera un “segundo plano” y diera más protagonismo a sus ministros.

Yo no lo comparto (...) uno no le puede pedir al líder del sector, al Presidente de La República, que se mantenga en un segundo plano esperando que lo haga porque eso es no conocerlo y no comprender que este es un sistema que depende en gran parte de las decisiones que toma el Presidente de La República”, sentenció el secretario de Estado.

Publicidad