Tras el anuncio de que el Gobierno ingresará esta semana el proyecto de ley de aborto legal, el presidente de la Cámara de Diputados, José Miguel Castro (RN), descartó darle prioridad, lo que hizo surgir cuestionamientos, especialmente de diputadas del Frente Amplio. 

Fue en entrevista con Cooperativa que Castro planteó que a menos que el Ejecutivo le dé urgencia a la iniciativa, no la pondrá en tabla, "porque siento que no es prioridad para los chilenos".

La declaración de Castro no fue bien recibida por las congresistas del FA, quienes cuestionaron su decisión y resaltaron la importancia de debatir el proyecto. 

Lorena Fries, jefa de la bancada de diputados del FA, sostuvo que "no habla bien de una autoridad de un poder del Estado el que vete un tema a ser debatido democráticamente justamente donde deben realizarse estos debates. No es un tema de que sea o no una prioridad para él, es un tema que requiere de un debate democrático y lo menos que puede hacer es habilitarlo".

Diputadas instan a debatir proyecto sobre el aborto

Por su parte, la diputada Claudia Mix acusó que "la derecha usa su poder para bloquear el debate, para silenciar voces y para imponer una visión moral sobre un tema que es, ante todo, de salud pública y de justicia social".

"¿Quién se cree el presidente de la Cámara para decidir, él solo, qué temas son o no son prioridad para las chilenas?", agregó Mix. 

Asimismo, la diputada Javiera Morales aseguró que "no podemos temerle a un debate democrático existiendo hoy día mujeres que ponen en riesgo su vida en abortos clandestinos. El tema de aborto no es solo un tema moral, es un tema de salud pública, que es una vergüenza que el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas no quiera enfrentar".

Publicidad