El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, visitó este domingo Mesa Central de Canal 13 donde abordó la crisis de seguridad en el país.

La delincuencia ha sido el tema principal en los últimas semanas luego de que tres carabineros fueran asesinados en solo 23 días. Sobre los problemas de seguridad, Monsalve confirmó que hay una crisis aunque recalcó que "hace 10 años que persistentemente en Chile hay más delitos violentos".

“Estamos en una crisis en materia de seguridad. Uno puede entrar en la reflexión de lo que hizo antes, también se puede hacer la reflexión sobre qué decisión se tomó antes para fortalecer las policías”, precisó.

Igualmente, Monsalve sostuvo que a este gobierno le corresponde hacerse cargo del tema ahora y enfatizó en que lo están haciendo.

“"Cuando termine el gobierno del presidente Gabriel Boric, este Gobierno va a ser el que más respaldo le va a haber dado a Carabineros en materia objetiva", dice el subsecretario Monsalve, aseguró la autoridad.

En ese sentido, Monsalve enumeró algunas de las medidas que ya ha tomado el gobierno para fortalecer a las policías, en particular a Carabineros, como la renovación de su parque vehicular, incluidos 1.054 autos blindados, el cambio de su uniforme con medidas de seguridad como chaleco antibalas, el reajuste de 10 a 20% de la asignación de riesgo para los uniformados que estén en la zona norte y la renovación completa de sus sistema de comunicaciones.

“La seguridad es un derecho que el Estado tiene la obligación de garantizar a las personas", dijo. "Este gobierno va a llevar a las instituciones del estado a un mejor nivel”, agregó.

Crisis migratoria y narcotráfico

En cuanto al narcotráfico, la autoridad precisó que "el 70% de la droga que se incauta hoy es marihuana elaborada que se produce en Chile", lo que no ocurría hace cinco años en el país.

Al respecto, la autoridad dijo que se vigilarán los puertos, como el de San Antonio, uno de los más utilizados para el traslado de drogas según un informe de la ONU. Sobre este problema, también recalcó que ya se despachó al Congreso el proyecto del narcotráfico.

"Chile es un país de paso y también se ha transformado en un país de destino, porque así que se consume droga, y también se ha transformado en un país productor", sostuvo.

En cuanto a la migración irregular en la zona norte, Monsalve fue claro: “Nuestra primera tarea que no ingresen de manera irregular a Chile migrantes y en esa tarea hemos tenido resultados. El primer trimestre año el ingreso promedio irregular en la frontera es de 440, el año pasado era 917”, dijo.

“Las medidas que el gobierno ha tomado, entre otros, la ley infraestructura critica en el norte, tiene resultados y estamos controlando de mejor manera la frontera”, añadió.

Sobre esto, Monsalve confidenció que ha habido un cambio sustancial de ese ingreso irregular, ya que el año pasado el 80% eran ciudadanos de nacionalidad venezolana y hoy son solo el 36%”, destacando si un aumento en el ingreso irregular de bolivianos que vendrían por un trabajo temporal.

Además, la autoridad detalló que hay 150 mil personas que ingresaron irregularmente en Chile de los que no se conoce su identidad.

Para finalizar, el subscretario sostuvo .“El ingreso irregular de inmigrantes no es un derecho”.

Monsalve: "Este gobierno va a ser el que más respaldo le va a haber dado a Carabineros de manera objetiva"
Publicidad