El senador de la UDI Iván Moreira propuso que se les ofrezca “un incentivo” a los exmilitares que están presos por violación a los derechos humanos, principalmente en la cárcel de Punta Peuco, para que entreguen información sobre el paradero de los detenidos desaparecidos de la dictadura. 

“Nosotros hemos dicho en más de una oportunidad que, en este plan de búsqueda de personas desaparecidas, que esperamos que tenga resultados, que hay que buscar algún tipo de incentivo por si eventualmente los más viejos, los soldados con enfermedades terminales con mayor edad, ofrecerles un incentivo. Que si tienen una información para encontrar un cuerpo de las personas desaparecidas, se de algún tipo de beneficio”, propuso Moreira. 

“En el caso de las personas más viejas, o las personas que tienen enfermedades terminales, que puedan morir en los brazos de sus familias en sus casas. Y en los otros casos, de militares más jóvenes que tengan algún tipo de información, que la den. Pero lamentablemente la izquierda en Chile ha dicho que ellos no están dispuestos a entregar ningún incentivo porque ellos dicen que sería impunidad”, añadió. 

Qué dijeron los presos de Punta Peuco

Las palabras de Moreira llegan el mismo día en que 27 presos de Punta Peuco entregaron una carta para solicitar que se libere a quienes eran parte de los eslabones más bajos del rango militar durante la dictadura, y reconociendo por primera vez que fueron responsables de crímenes de lesa humanidad. 

“Reconocemos que, en el cumplimiento de nuestros deberes y en la forma como lo entendíamos en esa época, muchas de nuestras acciones produjeron violaciones a los derechos humanos, con graves consecuencias. A no dudar, ello fue relegó de una formación que daba más importancia a la obediencia que al respeto por el que se consideraba adversario, lo que se cita como dato para su comprensión y no como justificación”, dice la carta.

“Hemos esperado 33 años para que nuestros superiores asuman la responsabilidad de sus órdenes, las que hoy tienen tras las rejas a nuestros fieles subalternos. A partir de ello, venimos hoy a asumir la responsabilidad de sus actos, como consecuencia del pávido silencio de aquellos que, investidos de sus grados y cargos, no han tenido la grandeza de hacerse cargo de las órdenes que impartieron a sus subordinados”, añade.

Sin embargo, desde el oficialismo aseguraron que no había “ningún arrepentimiento” en aquella carta y emplazaron a los presos de Punta Peuco para que entreguen información sobre el paradero de los detenidos desaparecidos. 

“Me parece un poco tardía esta declaración porque siempre, y esperamos que sea la segunda etapa de una próxima declaración, para ser verdadera y sincera, es que nos digan dónde están los detenidos desaparecidos. A ellos siempre se les solicitó información y se negaron una y otra vez a entregarla, y en esta carta vuelven a hacer lo mismo, no entregan ninguna información que pueda dar con el paradero de los detenidos desaparecidos”, expresó el diputado PS Jaime Naranjo. 

Publicidad