La Municipalidad de Melipilla presentó una querella contra el exalcalde de la comuna Iván Campos, por el delito de fraude al fisco. La acción judicial contra el exjefe comunal independiente, apoyado por Renovación Nacional (RN), también incluye al exdirector jurídico de su administración Rodrigo Videla, y del exdirector de Administración y Finanzas (s) Francisco Devia. 

La querella apunta a un contrato de compraventa que firmó la administración de Campos en 2020 para adquirir un terreno para expandir el Vertedero de Popeta, y que terminó significando el pago de una multa por 500 millones de pesos para el municipio.

Dicho contrato fue firmado el 16 de diciembre de 2020, e implicó un compromiso de pago de $1.656.952.000, los que debían cancelarse en cuatro cuotas de 100 millones, y posteriormente el remanente de $1.256.952.000. 

Sin embargo, en la redacción del documento, realizado por la Dirección Jurídica de la administración de Campos, se incluyó una cláusula de incumplimiento, la que solo afectaba a la municipalidad, y que tenía un valor aproximado de 497 millones de pesos.

Según explicaron desde el municipio, la primera cuota de los $1.656.952.000, se pagó al momento de la firma del contrato, en tanto que la segunda cuota quedó estipulada que debía entregarse antes del 30 de abril del 2021. No obstante, el gobierno local del exalcalde no cumplió con el compromiso, argumentando no fue posible aprovisionar el dinero requerido por falta de recursos, y terminó provocando la debacle.

El 3 de junio de 2021, ya estando instalada en el sillón municipal la alcaldesa de Convergencia Social (CS) Lorena Olavarría, los dueños del terreno presentaron una demanda con el fin de poner término al contrato de compraventa, y percibir el pago de la multa de 497 millones de pesos. 

El Concejo Municipal de Melipilla acordó pagar esta multa en distintas cuotas que terminaron de pagarse en julio de 2022.

Investigación interna contra el exalcalde de Melipilla

La alcaldesa Olavarría, luego del pago de la multa ordenó realizar una investigación interna a la administración del exalcalde Campos, quien estuvo a cargo de la comuna entre diciembre de 2016 y junio de 2021, con el fin de esclarecer el por qué la municipalidad no contaba con los recursos para realizar el pago de la segunda cuota. 

Con esta investigación la municipalidad descubrió que durante marzo y abril de 2021 hubo una liquidez promedio diaria suficiente para proceder con el pago, por lo que los antecedentes fueron entregados al Ministerio Público.

Además, la Contraloría General de la República dio a conocer una serie de irregularidades ocurridas durante en el proceso de compraventa, hechos que fueron remitidos al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Por esto, la Dirección de Asesoría Jurídica de la Municipalidad, decidió presentar una querella por fraude al fisco en contra de todos quienes resulten responsables por la celebración del contrato de compraventa, y en especial ante el exalcalde Campos, y sus dos hombres de confianza, quienes arriesgan la pena de 15 años de presidio mayor en su grado medio.

“Ahora serán los tribunales quienes tendrán que dar por acreditados los hechos, y los responsables tendrán que pagar cada peso que tuvo que gastar el municipio por su inoperancia", dijo la alcaldesa Olavarría. 

Publicidad