Las obras de remodelación que se estaban llevando a cabo en el palacio de La Moneda, se vieron frenadas por una orden de paralización inmediata por parte de la Dirección de Obras Municipales (DOM) de la Municipalidad de Santiago

Estos cambios implicaban un mejoramiento de la fachada del Palacio de La Moneda, pero también modificaciones al interior del recinto. 

La DOM decidió paralizar estas mejoras porque los trabajos de fachada, para los cuales se instalaron andamios en bien nacional de uso público, no contaban con la autorización requerida

El alcalde Mario Desbordes, en tanto, declaró al respecto que "el municipio de Santiago, como responsable a través de su Dirección de Obras (…) no estaba informado de estas remodelaciones que se están realizando en el Palacio de la Moneda. Esta remodelación requiere autorización de la Dirección de Obras Municipales, al margen del pronunciamiento del Consejo de Monumentos Nacionales, y recién ayer (martes) se ingresaron los antecedentes, y además vienen incompletos". 

Gobierno defiende obras en La Moneda

Este miércoles la vocera de Gobierno Camila Vallejo fue consultada respecto a la orden emitida por la DOM y afirmó que "desconozco lo que ha señalado la municipalidad, es algo que me imagino que tendrá que responder la administración o el Ministerio de Obras Públicas". 

Sin embargo, reparó en que "todas las obras, en general, avanzan en función de los permisos que se van obteniendo". 

Asimismo, defendió las modificaciones que estaban contempladas asegurando que "no es solamente un cambio en la fachada, sino que son obras mayores al interior de La Moneda que tienen un objeto de Estado, porque los resultados no se van a ver en esta administración sino en las que vengan". 

"El Palacio de La Moneda es un espacio patrimonial, pero también donde trabajan equipos de seguridad, carabineros, carabineras, funcionarios y funcionarias. Hay muchos requerimientos de mejora de los espacios internos para el trabajo de las personas que pasan de gobierno a gobierno porque son funcionarios de Estado", zanjó Vallejo. 

Publicidad