La candidata Evelyn Matthei (UDI) abordó este miércoles su baja en las encuestas luego de haber liderado por meses la carrera presidencial. Apuntó al gobierno y a "supuestos aliados" como responsables del descenso.
En diálogo con Radio Duna la abanderada fue consultada respecto a la baja en los sondeos, que la posicionan tras Jeannette Jara (PC), José Antonio Kast (P. Rep), y en algunos casos empatada o bajo Johannes Kaiser (PNL).
Al respecto, planteó que "no es fácil mantenerse en primer lugar cuando te dan tanto del Gobierno como desde los que son supuestamente aliados tuyos".
Y, pese a que se le consultó cómo ha enfrentado pasar de liderar la carrera a La Moneda a un tercer o cuarto lugar, respondió que "da lo mismo cómo lo he vivido, a mi lo único que me importa es el futuro, cómo vamos a sacar Chile adelante. Chile tiene un problema de desempleo terrible, de inseguridad, de que no somos capaces de controlar nuestras fronteras, con el crimen organizado".
Sobre los motivos por los que habría descendido, respondió que "no quiero seguir de nuevo al tema de los bots, pero ¿usted hubiera realmente apoyado a alguien que tuviera alzheimer?". La pregunta de la candidata hace referencia a la "campaña asquerosa" que acusó por parte de republicanos.
La certeza de Matthei sobre la segunda vuelta
La candidata se declara convencida de que será ella entre los candidatos de la oposición quien pase a la segunda vuelta presidencial. Su certeza, se basa en los resultados de la encuesta La Cosa Nostra, que la ubican en segundo lugar empatada con Kaiser.
Además, indica: "Soy lejos la más difícil de ganar en segunda vuelta, eso lo sabe la candidata Jara, el gobierno, todos. Porque a los otros dos no los han tocado ni con un pétalo de una rosa".
Junto con ello, señala que su candidatura apunta a un público más amplio "que va desde la derecha hasta la centroizquierda" y ha recibido el apoyo de "personas que fueron ministros de la Concertación". Por eso, indica que "han estado todas las fuerzas tratando de demolerme".